Publicada en

Sant Jordi: día del libro

libro3.jpg

El 23 de abril se celebra la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, día en que las ciudades catalanas se inundan de libros y de rosas. Es tradicional este día comprar un libro y regalar una rosa. Centenares de paradas en las calles presentan las novedades literarias y es el día grandes de venta para los libreros. 

Sant Jordi es hoy una fiesta popular, cívica y cultural que en los últimos años ha obtenido un reconocimiento internacional en diferentes países del mundo.En 1995, la UNESCO instituyó a instancias de la Generalitat de Catalunya, el día 23 de abril como el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En la actualidad, la celebración de Sant Jordi como día del libro y la rosa, se complementa con la organización de diversos actos cívicos y culturales en todas las poblaciones de Catalunya. Carles Valls 

Deja un comentario