Publicada en

Autor: Sergio Monguiló

curso1.jpg

Autor: Sergio Monguiló
Actividad: Profesor de taller de escritura creativa
Libro publicado: “Curso de escritura creativa. Técnica narrativa”
 

———————————————————————————– 

“Me considero un emborronalibretas” 

¿Algunos consejos para los que  empiezan a escribir?
Joder de estos hay miles, pero si yo tuviera que dar uno, sería, olvídate de la “literatura” y se tú mismo, suéltate y fluye, se que suena jipi, pero encontrar este punto es el más difícil en este oficio.  

¿Qué te gusta más leer o escribir?
Escribir, carajo, me encanta, no puedo evitar hacerlo, me considero un “emborronalibretas” compulsivo.   

Recomiéndame algún buen libro que hayas leído últimamente
Últimamente… pues dudo entre dos que me han impresionado este año. “Un hombre sin patria” de Kurt Vonegut o “Los girasoles ciegos” de Alberto Mendez. Y he de reconocer que no soy fácil de convencer con esto, tengo un montón de libros criando polvo debajo de mi cama. 

 ¿Cúales son tus escritores favoritos?
John Steinbeck, Ray Bradbury, Julio Llamazares y por supuesto “el abuelo”, que decimos en mi tierra, Ramon J. Sender. Aunque, por favor, cada vez que me preguntan esto quiero romper una lanza a favor de Alejandro Dumas, Victor Hugo, Emilio Salgari, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Julio Verne que fueron mis padres literarios, y creo que los de todos cuando empezamos a leer y a veces los olvidamos y los cambiamos por otros supuestamente más “elevados”.   

Háblame de tu experiencia como profesor en los talleres de escritura
Quiero ser muy sincero en esta pregunta. Hay una parte buena y otra mala, la mala es la enseñanza de la teoría, como en todas las artes, hay que enseñar la artesanía del proceso de un texto literario y como funcionan todos los engranajes del mismo. Esto siempre se hace muy frío y a veces da la sensación de que hablas de ingeniería en vez de literatura. Desgraciadamente creo que esto es necesario para que se creen profesionales que puedan operar en todos los registros. Es como cuando obligas a un futuro pintor a hacer bodegones y eso coarta la creatividad. Por otra parte, el feed-back que se crea entre alumno y profesor es de lo mejorcito, y cuando ves que la gente no solo tienes ganas de experimentar sino de innovar y de llevar a más este campo, escupiría a la cara de quién diga que la literatura ha muerto. 

 ¿Se puede fabricar un escritor?
¿Se puede fabricar un pintor? o ¿un fontanero? Por supuesto que si. Podríamos fabricar escritores en serie como quién forma fontaneros. Día a día veo un montón de obras en la calle que no distinguiría de quién es una de otra. Es lo que te digo, se pueden hacer cuadros en serie, y cuadros bonitos y correctos, por supuesto que si. ¿Se puede fabricar a alguien con personalidad y arrojo suficiente como para crear una obra única y original? Cualquier padre te dirá que no, y cualquier profesor también. 

¿Has descubierto algún talento entre tus alumnos?
Créeme, hay gente con mucho talento entre estas clases y contra más talento más dudas. También son los que más se cabrean, los que más problemas tienen a la hora de crear, los que más se exigen y los que más experimentan. También han sido los que mas problemas me han dado. Pero te lo prometo, prefiero dejarme los huevos en ayudar a uno de estos, que satisfacer a cincuenta que el año siguiente harán macramé.  

 ¿De qué trata tu manual de escritura?
El manual de escritura que está publicado en internet y es de libre distribución, es un manual en frio de las técnicas literarias. El cómo funciona un texto. Haga su silla en seis pasos, haga un relato correcto en seis pasos. El que estoy redactando en este momento, y pronto verá la luz, trata sobre la HISTORIA, comprender qué es una historia, como funcionan los personajes y como debe hablar un narrador. Hay mucho de visión del mundo para intentar que él que se acerque a la escritura, comprenda que no es contar un cuento bonito y ya está, sino que el escritor es testigo de su tiempo, de la vida, de la sociedad en que vive y que debe por ello no menospreciar lo que hace, porqué esto es un arte. Creo que muchos profesores de técnicas narrativas se olvidan de este punto.   

¿Alguna obra más tuya?
Soy un rara avis en esto. Podéis encontrar un montón de relatos perdidos por ahí, míos, no sabría deciros entre antologías oficiales, extraoficiales, revistas y fanzines. Siempre me he movido en el mundo de la publicación underground y el comic. Fueron un par de años en mis comienzos en el acratador, una revista de crítica social que se publicaba con grapas y fotocopias. Mucho más tiempo perdido en los fanzines de comic, rellenando bocadillos, hasta que comencé a editar “Gato negro”, que ya llevamos cuatro años con el tema. Eso si dentro de poco dos novelas gráficas verán la luz,  “La cruz y la estrella” y “Pendragon”, que espero que me salgan dos hijos muy listos porque me gustan. 

 ¿Tienen futuro los libros? ¿Por qué?
Los libros tienen más futuro que nunca. Jamás se ha leído tanto como ahora. Y quién diga que la literatura ha muerto no puede estar más equivocado. Millones de blogs y páginas web de literatura inundan el ciberespacio. Millones de lectores echan un ojo todos los días a relatos y poesías. El otro día vi a un poeta asegurar que la poesía estaba en su mejor momento, estuve a punto de hacerle la prueba de alcoholemia por semejante afirmación dicha de un poeta; Pero lo jodido es que es verdad, jamás se ha escrito y se leído tanta poesía como ahora gracias a internet. Jamás la literatura ha podido innovar tanto en técnicas, métodos y recursos gracias a los blogs. Ahora si que creo que la poesía (y la literatura) es un arma cargada de futuro, como decía el Celaya.

En cuanto al libro, si tengo que hacer de profeta, que se de por jodido. El papel no se perderá, puesto que nos encanta el papel, pero creo que se verán relegados a objetos de lujo, como cuando compramos un disco original y descargamos el resto por internet. Y si ya me pongo en plan Nostradamus, profetizo que estamos ante la tercera revolución cultural. Ya no necesitamos ni editores ni distribuidores, del escritor a millones de lectores con un solo click de nuestro ordenador. Se acabarán los vampiros y habrá una cultura asequible para todos, pero esto, no dentro de veinte años, diez a lo sumo. Es una época maravillosa.

Entrevistado por Carles Valls 

————————-

Blog de Poeta en día de pago de Sergio Monguiló
Web del Curso de escritura creativa de Sergio Monguiló

Deja un comentario