Publicada en

Guía de autoedición: ¿Qué es una distribuidora de libros?

La distribución es un conjunto de actividades que permiten llevar el libro del editor a la librería. El distribuidor es la persona natural o jurídica que realiza servicios comerciales y que sirve de enlace entre editores y libreros, para situar y reponer libros en su punto de venta y facilitar su difusión.

Existen varios modelos de distribución, y el más frecuente es la distribución externalizada. En este tipo de distribución una empresa distribuidora realiza funciones comerciales y logísticas. El editor envía a sus almacenes todas las novedades y el distribuidor presenta las novedades y las envía a los clientes (por ejemplo, librerías). Mensualmente liquida con el editor un descuento predeterminado que oscila entre el 50 y el 55%. La tendencia, por otra parte, es que en el contrato de distribución se establezca que la editorial le facture los fondos que les envía, con un vencimiento a 90-120 días y con derecho a devolución.

La ventaja de este modelo es que permite al editor dedicarse a otras tareas editoriales. La desventaja es que pierde la relación con los libreros. El editor depende totalmente de la distribuidora, ya que le ha cedido los libros, los clientes y el cobro de las facturas.

Añadir que  algunas distribuidoras sólo aceptan un catálogo de libros de editoriales, no si son de autoedición, y  también pueden exigir la entrega de unas cantidades mínimas de libros en depósito.

Carles Valls, Publicar un libro.com

Printcolor te imprime gratis tu primer libro

Deja un comentario