Publicada en

A muchos que escribimos nos hace ilusión publicar nuestro propio libro, pero todo esto requiere un proceso de edición de libro. No es suficiente escribirlo, revisar el estilo, corregir la ortografía. Si no has conseguido una editorial que te lo publique, una opción es autoeditarlo, editarlo tu mismo. Ahora existen muchas herramientas que te facilitan poder autoeditar tu libro sin necesidad de tener grandes conocimientos de maquetación o diseño. Uno puede ser un buen escritor y carecer de estos conocimientos para editar.

Maqueta el libro con Word tu mismo
El primer paso para editar el ibro será maquetarlo en el Word directamente. No es necesario utilizar programas más profesionales como Adobe in desing, QuarkXPress, etc para maquetar tu libro. El Word (Open Office) te permite tener perfectamente maquetado el libro con un resultado muy profesional.

Convierte tu mismo en formato PDF
Posteriormente,  tendrás que convertir ese documento Word en formato PDF para que se pueda imprimir en la imprenta. Puedes inspirarte en lel disñeo y la maquetación de otro libro publicado por una editorial que te guste.  Si se trata de una novela o de cuentos  y, sólo hay texto, la maquetación será sencilla. Tendrás que elegir: tamaño de página, tipo de fuente, tamaño de fuente,  sangría, etc. Siempre es conveniente imprimirlo en tu impresora personal para ver el resultado que se acercará mucho al del libro final imprimido por la imprenta.

Diseña las cubiertas de libro tu mismo
Un vez maquetado el texto, el segundo paso será diseñar las cubiertas de libro (portada y contraportada). Tienes que decidir si quieres que el libro tenga o no solapas. Hasta ahora no era fácil diseñar la portada.  Tenías que determinar el tamaño de la portada y la contraportada junto con el grosor del lomo (dependiendo del número de páginas). Para ello,  tenías que utilizar sofisticados programas de diseño para poder diseñar la portada, por ejemplo, Photoshop. Si no querías gastar dinero o acudir a un diseñador te tirabas un montón de horas para diseñar una portada y el resultado no siempre era magnífico. Por eso,  es una muy  buena noticia para los que autoeditan libros que la imprenta Printcolor te ofrezca un programa online con unas plantillas que te permiten diseñar de forma fácil tu la portada. Las plantillas varían según el tamaño de libro, si es apaisado o vertical, el número de páginas, si el libro tiene o no solapa. E incluso, puedes elegir unas que yas están predeterminadas donde sólo tienes que añadir el título y el autor del libro.  Una vez diseñada la cubierta con dicho programa, el documento queda en formato  PDF y listo para imprimir.

Recibe tu libro gratis imprimido en tu casa
Con el texto y las cubiertas en PDF ya puedes realizar el pedido de tu libro. Ahora hay una promoción gratis de Printcolor que te regala un ejemplar de tu libro gratis en blanco y negro o a color

Por tanto, tener un ejemplar de tu libro no supone gastar dinero, aunque eso sí, hay un trabajo de edición por delante. ¡Ánimo y a publicar tu libro!

Más información: http://www.printcolorweb.com/spa/category/A3800.html

Carles Valls, Publicar un libro.com

Deja un comentario