Publicada en

Proteger contra el pirateo de tu obra

Hay autores temerosos al plagio, al cortar y pegar de otros, a que alguien se haga  con la paternidad de la obra que con tanto esfuerzo has creado. En un mundo de internet donde todo lo que está en la red ha de ser gratis y todo lo que tienes acceso te lo haces tuyo, es bueno tener la prudencia de proteger tus derechos de autor por si acaso. Así, al menos queda constancia de que esa obra la pariste tu, es tuya, no de un escritor pirata que roba la inspiración a quien le ponga un libro por delante.

Para proteger tus derechos como autor puedes inscribir tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Este Registro es un organismo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de propiedad intelectual a través de la prueba física de tu libro. Si algún autor escribe lo mismo, tu tienes la prueba de que lo escribistes tu antes en ese libro que guarda el Registro.

Mediante la inscripción de la obra en el Registro se obtiene un medio de prueba para acreditar quién es el autor de la obra inscrita y a quién corresponden los derechos de explotación de la obra. Y a través de la publicidad cualquier persona puede consultar el Registro para informarse de las obras inscritas, de los autores y de los titulares de los derechos. Hay diferentes registros territoriales en toda España donde puedes realizar la entrega de tu libro.

Generalmente, para inscribir tu obra en el Registro te piden un ejemplar o fotocopia encuadernada de tu obra. Si quieres tranquilidad, inscribe tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, no es suficiente colocar la famosa © de copyright para espantar a posibles plagiadores.

Carles Valls, Publicar un libro.com


Deja un comentario