Publicada en

Elige el papel de tu libro autoeditado

A la hora calcular el presupuesto de  impresión de tu libro autoeditado, el autor-editor tiene que tomar la decisión de seleccionar el papel que va a utilizar para “fabricar” su libro.  Un libro imprimido con un papel inadecuado puede arruinar una publicación.

Por otra parte, el lector habitual tiene interiorizado el papel del libro a la hora de leer y si se encuentra con un libro con un papel raro por el tacto, grosor, etc  el placer físico de leer  del lector y  el ritmo de la lectura decae.

Con sólo coger el libro, un lector empedernido ya puede tener prejuicios sobre el libro si no le gusta el papel con el que se ha publicado. Al fin y al cabo, en el momento actual, donde el libro en papel compite con el libro electrónico, el libro de papel tiene que tener un valor añadido y no ser simplemente un mero soporte del texto.

Como la mayoría de autores no son especialistas en “papeles” y desconocen las características técnicas del papel, su grosor, si ha de ser laminado o mate, etc, es importante pedir  antes de imprimir consejo al impresor y revisar bien la muestra que te envíen antes de realizar la tirada definitiva de los libros. En Printcolor, una de las imprentas digitales líderes en autoedición de libros, puedes solicitar una prueba de impresión.

Lo cierto es que la decisión sobre el tipo de papel no ha de ser únicamente basada en criterios económicos, ya que según el tipo de libro que sea, por ejemplo, una novela, un libro ilustrado, un libro con fotos, etc  es recomendable elegir un tipo de papel u otro.

En cuanto a las  infinitas variables de papel para imprimir algunas de las que se puede solicitar en una imprenta digital son papel estucado mate o brillo, 100% reciclado, papel offset y papel novela.

En cuanto al papel estucado, éste puede ser mate o brillo.  El estucado, que es una satinado que le da un toque de calidad y suavidad al libro, es ideal cuando hay libros con fotografías. Por otra parte, el 100 % reciclado es perfecto para aquellos que tengan consciencia ecológica.  Por otro lado, los que quieran ajustar el presupuesto al máximo, pueden elegir el papel offset que es mucho más económico. Finalmente, el papel novela de 80 gramos está pensado para libros de narrativa y poesía.

Por mi parte, uno de los trucos que utilizo a la hora de seleccionar el tipo de papel es  seguir las características del tipo de papel de un libro de una editorial de prestigio que me guste  y ajustarlo a esos parámetros. Si el autor-editor selecciona un buen papel ya tiene un 30% del lector ganado.

A los que os animéis a imprimir vuestro libro, os aconsejo visitar la web de PUBLISH PRINTING.COM

Carles Valls, Publicar un libro.com

Deja un comentario