Publicada en

El Depósito legal del libro del autor-editor

Tu libro autoeditado ha de tener su número de depósito legal que lo identifique cumpliendo con la legalidad.  El autor-editor ha de solicitar el número de depósito legal en una oficina del depósito legal de su comunidad autónoma.

Ese número del depósito asignado ha de insertarse en la página de créditos del libro maquetado (por ejemplo, Depósito legal: B-17324-2014).

Seguidamente,   cuando tenga ya  realizada la tirada del libro, se ha de depositar  4 ejemplares en dicha oficina. El depósito de los libros  en la oficina es gratuito y, por ahora, no hay que pagar ninguna tasa.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de España “El depósito legal es la obligación, impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar para una o más bibliotecas ejemplares de las publicaciones editadas en un país. El depósito legal tiene como objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual de cada país, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadano”.

En algunas oficinas de depósito legal establecen como filtro un mínimo de 100 ejemplares imprimidos para tramitar el número de depósito legal. Si es inferior el número de ejemplares, no quieren asignártelo a tu libro, aunque tu seas el autor-editor.

Por otra parte,  así como las editoriales no tienen problema en solicitar números de depósito legal de sus libros, en cambio,  ponen travas al autor-editor que quiera pedir un número de depósito legal para su libro, sobre todo si es su primer libro.  Aunque sólo te piden el DNI, no hay facilidad en que lo tramites y prefieren que lo haga por defecto tu imprenta.

La obligación legal corresponde a los editores y, en su defecto a los impresores.  Lo que ocurre es que no siempre facilitan al autor-editor que pueda personalmente darse de alta como autor-editor en la oficina del depósito legal para solicitar su número. Por eso, a veces es mejor tramitarlo a través de tu imprenta aunque te cobren un coste para gestionarlo.

Os recomiendo para estos trámites legales la imprenta digital Publish Printing que, además de asignarte el número de depósito legal, también puede asignarte el ISBN del libro.

Carles Valls, Publicar un libro.com

Deja un comentario