Publicada en

¿Qué tipo de narrador en una novela?

Los tipos de narradores más habituales son:

En primera persona:

  • NARRADOR PERSONAJE:  el narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía. Tiene el riesgo de su excesiva subjetividad, aunque genere veracidad en el lector.

En segunda persona es el tipo de narrador menos utilizado, que busca la complicidad del lector. Por eso se dirige constantemente a él.  El personaje desdobla su personalidad y habla consigo mismo como si lo hiciera con otro narrador suele dar órdenes, utiliza el imperativo.

En tercera persona:

  • NARRADOR OMNISCIENTE:  El narrador omnisciente es quien conoce a detalle la historia. Conoce todo respecto de la narración. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Las características principales del narrador omnisciente son que: expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos; posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado; utiliza la tercera persona del singular o plural.
  • NARRADOR TESTIGO: El narrador testigo está incluido en la narración, pero en este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que ve, en calidad de testigo, sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración, pero sólo. Este personaje sólo narra lo que presencia y ve. Se trata pues de un narrador, que nos cuenta la historia en tercera persona (él no es el protagonista), pero desde un punto de vista concreto, ya que la ha presenciado de primera mano, sería como una cámara de cine.  (fuente Wikipedia)

Carles Valls, Publicar un libro.com

 

BANNER-CALCULADORA-BLOG2

 

Deja un comentario