Publicada en

Entrevista autoeditor: Eduardo Barrachina Juan y su libro SIRIA EN 400 FOTOGRAFÍAS por Printcolor

Siriaportada

 

Al lado del autor Eduardo Barrachina

Eduardo Barrachina es el autor del libro  SIRIA EN 400 FOTOGRAFÍAS imprimido por Printcolor que organizó la presentación de dicho libro.

El libro de más de doscientas páginas reúne centenares de fotografías a todo color que realizó el autor en un viaje que realizó en el año 2008 en Siria, pocos años antes de la guerra.  Las fotografías son un recorrido visual por Siria desde la capital Damasco con su gran mezquita y su zoco y de otras ciudades como Shaba, Boshra, Izra, Hama, con las ruinas de Palmira y su impresionante castillo,  la ciudad  de Alepo,  el castillo inexpugnable del Crac de los Caballeros y reflejan la vida tranquila de sus gentes antes del azote la guerra. Barrachina también es autor de otro libro de fotografías sobre el sur de la India.

¿Qué te impresionó más de tu viaje a Siria?

En aquel entonces, Siria era un remanso de paz y prosperidad relativa. Al tratarse de una Dictadura militar, la seguridad estaba garantizada. Pero lo impresionante fue la belleza de sus yacimientos arqueológicos, posiblemente los mejores de Oriente Próximo, la amabilidad de su gente y la belleza de sus monumentos, especialmente las Mezquitas. Además, el pueblo sirio es muy buen comerciante, al haber sido encrucijada de muchas rutas de caravanas que pasaban por su territorio. El trato de los comerciantes y del pueblo en general, era muy distinguido y respetuoso.

¿Qué criterio seguiste para realizar la selección fotográfica para el libro?

Primero dividí el libro por ciudades y dentro de cada ciudad, por temas diferentes que pudieran ser atractivos. De este modo, se puede mezclar ciertas fotos que tengan un común denominador en la atención que se debe dar a los distintos objetos, personas o monumentos fotografiados. La fotografía de viajes te permite volver a vivir las emociones y sensaciones que se tuvieron en aquel momento, justo al mirar por el visor de la cámara y disparar el obturador. No es fácil, pues, llevar a cabo una selección exhaustiva de aquellos bellos recuerdos.

¿Qué queda en la actualidad en Siria de lo que fotografiaste?

Muy poco. Es una vergüenza pero esta es la realidad. La guerra civil que comenzó en el año 2011 ha destruido y en algunos casos arrasado por completo algunos de los yacimientos arqueológicos y monumentos que eran propios de la cultura romana, no en vano Siria fue durante algunos siglos provincia del imperio romano. Es increíble la destrucción a conciencia que se ha llevado a cabo en la bellísima ciudad del desierto, en Palmira, y especialmente en el Templo de Bel, que todavía se erguía majestuoso rodeado por las dunas del desierto. Las fotos del libro reflejan la grandeza de lo que fue la ciudad romana. Entonces se encontraba en ruinas, pero ahora hay destrucción y desolación para investigadores y arqueólogos.

¿Qué consejos darías a los quieran publicar un libro de viajes con fotografías?

La fotografía de viajes permite, al cabo del tiempo, volver a vivir unos recuerdos inolvidables. Este es el poder de la fotografía, que permite detener el tiempo en una fracción de segundo, con la seguridad que el transcurso de los días y los años, no podrá borrar esas impresiones. Todo viaje supone siempre iniciar una nueva vida. Recordar, gracias a la fotografía esos momentos tan bellos, exige tener una buena disciplina en el uso de la cámara, el conocimiento de ciertas técnicas fotográficas, saber ver donde otros miran pero no ven. Este es el secreto de las buenas fotos, que al principio nos pueden parecer incluso indiferentes, pero con el paso del tiempo ganan en calidad emotiva. Se debe saber lo que se quiere hacer y disfrutar en lo que se hace. En un viaje exótico todo es atractivo, pero sola una parte de lo que vemos merecerá la calificación de excelente, siempre que se sepa distinguir y seleccionar posteriormente.

FICHA DE LIBRO

Título del libro: Siria en 400 fotografías
Autor:  Eduardo Barrachina Juan
Impresión: Printcolor

Carles Valls, Publicar un libro.com

 

imprimegratisunlibro

Deja un comentario