Publicada en

Entrevista al autor: Benjamín Recacha

cubiertaconlavidaacuestas2

Benjamín Recacha es el autor de la novela Con la vida a cuestas, imprimida por Printcolor.  Periodista desde hace más de dos décadas, ha trabajado en todos los ámbitos de la comunicación, pero en enero de 2012 inició un nuevo camino en el mundo de la literatura. Ha escrito dos novelas: El viaje de Pau y esta última novela. Es un gran defensor de la autoedición.

¿Por qué el título de este libro?  Me costó mucho dar con él. Ya tenía casi acabada la historia y un par de ideas para el título que no acababan de convencerme, cuando una mañana, mientras me cepillaba los dientes, se me iluminó la bombilla: todos los personajes llevan mucha vida a cuestas. La expresión capta a la perfección la esencia de la novela.

¿De qué trata tu libro? De las segundas oportunidades, de la necesidad que las personas tenemos de sentirnos queridos, del instinto de supervivencia y la capacidad de adaptación incluso a las peores circunstancias, de la búsqueda de un sentido a la vida, aun cuando nos sintamos maltratados por ella, del dolor, del amor, de la amistad…

¿Háblanos de algunos personajes de tu libro? Alberto, el protagonista, se queda solo y perdido tras la muerte de su hijo y el abandono de su pareja. Inicia un viaje durante el cual irá redescubriendo la vida y se irá redefiniendo gracias al contacto con personajes tan maltratados como él, pero cargados de fuerza: Edurne, la enigmática anciana de los gatos; Irina, la joven bielorrusa que escapa de las garras de la mafia rusa; Rosa, la escritora sevillana de personalidad arrolladora… Paralelamente, Lorena, una mujer como tantas, que intenta sobrevivir en una sociedad deshumanizada, vivirá una sorprendente historia de amor mientras recupera el control de su vida.

¿Por qué apostaste por la autoedición? Porque la realidad del sector no invita al optimismo. Conseguir un contrato editorial no es garantía de nada, ya que el autor es el eslabón más débil y menospreciado de la cadena. La autoedición te permite un control total sobre la obra. Eso sí, hay que estar dispuesto a asumir riesgos y a trabajar mucho.

¿Qué es para ti una autoedición de calidad?  La que da como resultado un producto final con la misma calidad que si llevara el sello de la mejor de las editoriales. Los autores independientes debemos ser tan autoexigentes, rigurosos y críticos como lo sería una editorial con nuestra obra. El lector debe sentir que tiene en sus manos un libro con acabado profesional.

Carles Valls, Publicar un libro

gl3