Publicada en

Entrevista al autoeditor: Joan Gimenez Yniesta y su libro “L’espia de Montsoriu”

 

Joan Gimenez Yniesta es el autor del libro L’espia de Montsoriu. Se trata de una novela histórica, escrita en catalán, situada en el siglo XIV, que se desarrolla en Cataluña entorno al castillo de Montsoriu, el monasterio de Sant Salvador de Breda y la muralla de Hostalric. Allí tendrán lugar las aventuras de Martí de Montagut, un caballero que huyendo de las tierras del Ebro, acaba sirviendo al linaje de los Cabrera, uno de los más importantes de Cataluña.

Yniesta es además de novelista, también poeta y ha publicado una recopilación de poemas en en la recopilación Poesia dolça. También destacan sus libros como Llàgrimes de paper, Crónicas del Evangelio anónimo y En la encrucijada del miedo, entre otros títulos publicados por el mismo autor.

¿Por qué te animaste a publicar una novela sobre un castillo de la Edad Media?
La Edad Media es el momento mas crudo de nuestra historia. Era el final de muchos conceptos y estaba lleno de emociones sin depurar, ideal para escribir una novela. Los castillos eran el punto de partida y el final a multitud de batallas. Se creía que detrás de sus murallas estaban protegidos de todo mal.

¿Que van a encontrar los lectores leyendo tu novela?
Ante todo una trama de intriga y acción, donde se mezclan varias historias paralelas con un desenlace compartido. También una lectura ágil y sin aditamentos superfluos.

¿Qué datos históricos tiene tu novela?
Se ha respetado la historia con rigor. Todo lo que se cuenta sobre Bernat II de Cabrera es extraído de su biografía y las fechas y lugares son verídicos. Es cierto que en ese año (1348) se producían revueltas por los nobles de Aragón y Valencia, así como es cierto que La Peste Negra asolaba la Península Ibérica y parte de Europa.

¿Cómo te documentaste para tu novela?
La figura del Señor de Montsoriu, Bernat de Cabrera, es un personaje poco valorado en nuestra historia, aunque fuera la mano derecha del rey Pere el Ceremoniós. Por tanto, encontramos poco en su biografía. Para llegar a él he tenido que buscar en crónicas paralelas, como las del propio rey, y para las fechas y lugares he revisado legajos eclesiásticos.

¿Qué consejos darías a los que quieran escribir una novela histórica?
Que construya una trama amena y atractiva y que la edifique en un suelo firme de fechas, acontecimientos y lugares históricos. Eso da veracidad a una historia aunque sea ficticia. Le aconsejaría que se deje llevar por lo que le digan los personajes y huya de acumular demasiado dato. Una novela histórica no es una biografía.

Como autoeditor de libros ¿qué es lo más importante de todo este proceso?
No hay un momento importante, todos lo son. Primero se debe crear la obra . En segundo lugar, se debe maquetar adecuadamente, buscando una portada atractiva. Y cuando tenemos el producto acabado, debemos olvidarnos por un momento que somos escritores y darle una promoción y distribución a nuestra novela.

Agradeciendo al autor la entrevista, desearle éxito con su libro y si queréis imprimir libros, confiad en una buena imprenta de libros.

Carles Valls, Publicar un libro