Publicada en

Entrevista al autor: MARCOS LACASA y su obra EL LIBRO DE LOS CARNÍVOROS

Marcos Lacasa es uno de los autores del libro El libro de los Carnívoros, publicado por la Editorial Photodigiscoping e imprimido por Printcolor. Se trata de un excelente libro de consulta y actualizado sobre este grupo de animales que cuenta con la colaboración de eminentes especialistas  en la materia. La obra está ilustrada con lujosas fotografías y unas fichas detalladas de especies de carnívoros que habitan en la península ibérica. También Lacasa ha publicado otro libro de animales,  El libro de las Rapaces.

¿Qué descubrirán los lectores sobre los carnívoros en tu libro?
El libro de los Carnívoros es una obra escrita por los mejores especialistas del momento de cada especie. Cada capítulo es una monografía en sí misma redactado por un doctorado en Biología, experto investigador y referente internacional en la materia. El compendio que esperaban muchos y que ya está aquí. Su lectura hará convertirse en especialista al lector atento, y además, podrá saber más de cada especie si visita los lugares que se sugiere.

¿Algún carnívoro preferido?  ¿alguno que esté en grave peligro de extinción?
El lince ibérico (Lynx pardina) es el felino más amenazado del mundo. Sólo por esto ya vale la pena realizar todos los esfuerzos en conservarlo. Además de por su belleza, es una especie emblemática para la conservación y también hace de especie paraguas. Es decir, los proyectos de conservación que se realzan para mejorar las probabilidades de supervivencia de la especie, favorecen a otras especies tan importantes como el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) por ejemplo.

¿A qué lectores va dirigido tu libro sobre carnívoros?
A todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de los Carnívoros. A todos aquellos lectores cansados de meras guías superficiales de “copia y pega” y que se quedaron con ganas de saber más. A todos aquellos que quieran estudiar sus hábitos, iniciar expediciones para verlos o simplemente disfrutar con la contemplación de las fotografías del libro.

En tu libro se puede elegir la portada ¿qué te parece esta opción de personalización de la portada para el lector?
¿Y quién soy yo para decidir qué portada es la mejor para esta obra? ¿Por qué cada uno no puede escoger su propia portada? Printcolor ha hecho posible esto. Es un nuevo paso a la personalización del libro. Cualquiera, desde su casa, puede escoger qué portada, o incluso una página personalizada de interior, encuadernada, para poder dedicar ese libro “único” a quien más quiera. Realmente una iniciativa fantástica que ha hecho de este libro, todavía más especial.

¿Cómo ha sido el proceso de edición de este libro?
Muy laborioso, coordinar más de 15 autores de nivel internacional no es fácil. Por esto tiene más mérito el resultado final, y es por esto que no creo que se vuelva a repetir nada parecido. Todo un reto conseguido. Desde la edición de los textos, la creación y diseño de la estructura del libro pasando por una compleja maquetación ha producido un trabajo ímprobo que felizmente ha resultado satisfactoriamente.

¿Qué consejos daría a los que quieren autoeditar un libro?
Primero tener una idea muy clara del resultado final del libro. ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué pretendes que sienta el lector? ¿Cómo quieres que te recuerden, o que te posicionen? A partir de ahí realizar un plan de acción meticuloso que defina el diseño del libro. Una vez conseguido este punto, el resto es sólo trabajo. La maquetación es un servicio que ofrece Printcolor y que no nos debe preocupar. La planificación y el objetivo del libro ha de ser nuestra verdadera prioridad.

Al igual que el autor Marcos Lacasa,  animo a los autoeditores a imprimir libros.  Y también te aconsejo que si quieres imprimir un libro acudas a una imprenta de libros con experiencia en autoedición que te permita, gracias a la impresión de datos variables, personalizar la portada o alguna página del libro.

Carles Valls, Publicar un libro