Publicada en

El booktrailer como anuncio del libro

En  la sociedad del siglo XXI donde triunfan los medios audiovisuales una de las últimas novedades para promocionar una novela es la realización de un  pequeño vídeo,  similar a los trailers cinematográficos, sobre el contenido del libro y su autor. El booktrailer es un vídeo corto que sirve para presentar o promocionar el libro.

Gracias al booktrailer  dirigimos la venta del libro a los lectores multimedia. No hay necesidad de que acudan a una librería a escuchar el consejo de un experto librero, ni de que lo hojeen en una estantería, simplemente se pueden animar a comprarlo visualizando un vídeo de menos de un minuto sobre el  libro,  sin necesidad de leer nada del libro.

Y  el objetivo final  no es que queden simplemente impresionados con el booktrailer, sino que acaben comprando el libro y leyéndolo, eso sí,  página a página en su manos, y no  sentados en el sofá viendo una adaptación del libro en el cine.

A través de la combinación de la música, imágenes fijas, secuencias grabadas y otros efectos, el booktrailer permite destacar los aspectos más atractivos de libro. Así, el libro, que es una obra escrita, rígida y estática, gracias al booktrailer se le da una  enfoque audiovisual. Se trata de una técnica de marketing para vender la obra, un pequeño anuncio para vender tu libro. ¡Busque, compare y si encuentra otro booktrailer mejor, compre y lea el libro!

Elementos del booktrailer
Los elementos del booktrailer pueden consistir en una entradilla de presentación del libro por el propio autor,  una selección de textos del libro, ofrecer imágenes e ilustraciones del propio libro u otros recursos figurativos.  Por otra parte, los recursos de que dispone el autor para editar el video suelen ser las cubiertas de libro,  una fotografía del autor,  imágenes de los escenarios donde transcurre la novela, etc. Todo ha de ser sugerente para incitar la lectura y nunca revelar la trama. ¡Cuidado con los spoilers!

Características del booktrailer
Un booktrailer se recomienda que sea de poca duración (45 segundos es lo que aconseja Google) y que proporcione la información básica como el título del libro, el nombre del autor y dónde lo puedes comprar. El objetivo del booktrailer es generar interés, expectativa y deseo por leer el libro completo y no solo por revisionar el booktrailer.  Nos interesa vender ejemplares, no contar el número de visionado del booktrailer.

Youtube y Vimeo
Una vez editado el booktrailer hay que empezar  a difundirlo.  Recomendamos alojarlo en Youtube o webs similares como Vimeo para que puedar ser visto por miles de personas. El objetivo es que el booktrailer luego se divulgue a través  del blog, páginas webs o redes sociales a través del enlace de la web donde se encuentra.

Portales de booktrailers
En internet existen portales específicos para publicar vídeos que tienen como finalidad la promoción de un libro. De todo ellos destacamos ConoceralAutor.  A través de este canal literario, el lector conoce escritores mediante presentaciones en vídeo,  puede escuchar al escritor presentando su libro y conocer así el punto de vista del propio autor acerca de la importancia de la novela o el ensayo, o tener un resumen de la trama del contenido. Se trata de un proyecto de difusión y promoción de la creación en el ámbito iberoamericano, organizado en torno a los comentarios audiovisuales que los autores realizan de su propia obra.  Ahora resultará que los autores también tendrán que hacer de “actores” de booktrailers.

En cualquier caso, antes de tener listo el booktrailer, hay que editar e imprimir el libro Encontramos ditoriales e imprentas que ofrecen crear un booktrailer para la presentación y promoción del libro.  ¡Al fin y al cabo, además de lectores somos espectadores!

Carles Valls, Publicar un libro

imprimir libros, imprimir libro gratis, imprenta de libros, impresión de libros, imprimir un libro