Publicada en

Entrevista a Maite R. Ochotorena y su novela El Destino de Ana H. Murria

La escritora Maite R. Ochotorena es la autora de El Destino de Ana H. Murria. Se trata de una novela negra de intriga situada en la ciudad de San Sebastián en los años cincuenta del franquismo. La novela ha sido editada por la propia autora e imprimida por la imprenta digital Printcolor.

Maite  R. Ochotorena también ha publicado un par de novelas de intriga ambientadas en la Revolución Francesa como son El Secreto de la Belle Nuit y La Sombra de Forneau.  También ha escrito multitud de relatos de los que destacamos el relato de misterio El ascensor y  algunos relatos de terror como La puerta del armario, El mensajero de la muertePacto con la muerte, Al otro lado, entre muchos otros más.

En esta entrevista para el blog Publicar un libro nos habla sobre su última novela El Destino de Ana H. Murria y su oficio de escritora.


Portada de la novela de Maite R. Ochotorena

 

Si puedes contarnos algo de la trama de esta novela de intriga…
El Destino de Ana H. Murria es una novela intimista, muy psicológica y negra. Relata un drama familiar, centrado en la figura de Margarita Clarín, una madre despótica y cruel que teje un universo muy particular alrededor. Ana y sus hermanas han vivido toda la vida bajo su influjo, dominada por su retorcida manera de entender la vida. tanto es así, que Ana ha tenido que marcharse a Madrid para poder ser ella misma, y literalmente escapar de la asfixiante personalidad de su madre. Por eso, cuando su padre le ruega que regrese, duda si podrá volver a enfrentarse a ella sin perderlo todo por el camino… Ambientada en la San Sebastián de los años cincuenta, Ana Murria es una trepidante historia llena de suspense, absolutamente inesperada, y recrea una San Sebastián atípica, teñida de otro color bajo el prisma de Margarita Clarín. Visitar sus conocidos rincones de su mano es descubrirla de nuevo, y sentir a otro nivel.

¿Dónde se situa la novela?
Como ya he dicho, en San Sebastián, mi ciudad natal, durante lo que fue el franquismo, aunque no relata esa época, sino que «sólo» es el trasfondo, contado desde la perspectiva de un ciudadano de a pie, a partir de sus experiencias diarias, la rutina, el día a día, las cosas más cercanas de alqguien que vivió realmente en aquellos días.

La novela retrata un drama familiar, ¿es una novela también psicológica?
Mucho. Absolutamente. La relación entre Margarita Clarín y sus hijas es muy particular, y teje una red de supervivencia a lo largo de toda la novela. La cenare que tiene cada una de las tres hermanas e incluso el marido de Margarita de superarla a ella, supone un verdadero esfuerzo mental, que mantiene al lector apabullado toda la novela. Y no solamente se refleja en los personajes, sino en la propia ciudad y el entorno. Todo el conjunto está pensado para atosigar al lector y que sienta lo mismo que Ana y sus hermanas.

Las mujeres son las protagonistas de la novela, ¿es una casualidad?
No, la mujer lo ha sido en todas mis novelas, y en la próxima lo será también. Además, esta novela está basada, o inspirada en una situación real, vivida por mujeres, sufrida por mujeres. Margarita Clarín es un personaje femenino que odia a las de su género, y que trata de erradicar en sus hijas todo lo que le produce aversión desde su distorsionada visión del papel que deben tener en la vida. Es un tema que me preocupa mucho, el hecho de que se trate sistemáticamente de decirle a la mujer lo que debe ser y cómo debe serlo. Aún hay mucho trabajo por hacer en este sentido.

¿Cómo te inspiraste en los personajes?
Pura realidad. Todos y cada uno son auténticos. Las tres hermanas representan en realidad dos generaciones que sufrieron a una madre que luego fue abuela. Hijas y nietas viven a través de las tres hermanas, infancia y madurez también. De ese modo las dos generaciones tienen sus vivencias plasmadas a un mismo tiempo, compartiéndolas entre ellas de forma cómplice. Es como si se desvelaran unas a otras sus secretos, destapando su verdad y hablándose con absoluta claridad, incluso diciéndose cosas que jamás se atrevieron a decir en voz alta.

¿Has diseñado tu misma la portada del libro?
Sí. Quería que apareciera San Sebastián. Los Relojes de la Concha son un punto clave y reconocido de la ciudad, la lluvia habla de ese ambiente triste y perenne, y el paraguas rojo es una llamada a la rebelión. Hice una serie de fotografías buscando retratar a una Ana Murria asomada a la bahía, contemplando su ciudad bajo esa lluvia que la asfixia, protegida bajo ese paraguas rojo que es su rebeldía.

El escenario de la novela es San Sebastián, ¿por qué elegiste esta ciudad?
Los personajes reales vivieron en San Sebastián, y el hecho de que una ciudad tan hermosa acoja una historia tan terrible tiene su aquel. Que bajo una fachada armoniosa y seductora de cara al que la visita por primera vez, pueda existir un mal tan grande. Margarita Clarín aparentaba ser una cosa ante los de fuera, simpatía, elegancia, generosidad… y era otra cosa absolutamente distinta de cara a su propia familia.

¿Qué es lo que más te satisface de tu oficio de escritora?
Poder vestir verdades, por difíciles que sean, de ficción, y trasladarlas al lector en forma de novela de intriga. Comunicar, hacer sentir, hacer ver, aunque a veces cuente cosas que uno no querría saber.

¿Qué consejos darías a los que quieran escribir su primera novela?
Que no pierdan de vista su objetivo. Mucha gente que empieza a escribir, se planta delante de un papel en blanco y escribe, sin más, y suelen perderse por el camino, y se desesperan. Siéntate, elabora un esquema, la estructura de tu novela, que refleje lo que quieres contar, y tenlo a mano para volver a él cuando te sientas perdido. No pienses en quién te va a leer, ni siquiera pienses en tener éxito, sólo escribe y da lo mejor de ti  ♦

Y aquí acaba la entrevista con la autora y espero que os animéis a leer su apasionante novela de intriga.

Por otra parte, sabed que si queréis editar e imprimir vuestro libro como ha hecho Maite R. Ochotorena os aconsejo acudir a los servicios de autoedición de Printcolorweb.com para cumplir el sueño de publicar vuestro libro.

Carles Valls, Publicar un libro
Con la colaboración de Printcolor

imprimir libros, imprimir libro gratis, imprenta de libros, impresión de libros, imprimir un libro