Publicada en

Crowdfunding para autoeditar tu libro

¿Quieres autoeditar tu libro con el apoyo económico de terceros?  Existe una opción de financiación que puedes utilizar para apoyar la  publicación de tu libro a través del denominado crowdfunding.  Se trata de un sistema de mecenazgo o financiación colectiva que permite reunir los recursos económicos para hacer realidad el sueño de publicar tu libro.

El crowdfunding es una fórmula de financiación por la cual el proyecto de edición y publicación de un libro puede salir adelante gracias a pequeñas aportaciones de personas interesadas en ellos.  A cambio de ayuda económica, los mecenas reciben una recompensa.

Las recompensas son regalos o servicios que los mecenas recibirán por aportar dinero a la campaña si finalmente consiguen llegar al objetivo en el tiempo previsto. En el caso del crowdfunding de libros los recompensas pueden ser el libro firmado por el autor, en formato digital, una edición especial, una foto con la firma del autor, el nombre de los mecenas en los agradecimientos de los libros, merchandising del libro, etc.

Existen diferentes propuestas  y plataformas de crowdfunding  para publicar tu libro que comentamos seguidamente.

Verkami

Una de las plataformas más conocidas de financiación colectiva es Verkami. Su funcionamiento consiste en la publicación de un proyecto para el cual se establece un objetivo de recaudación. A partir de su publicación, comienza un período de 40 días en los que el proyecto tiene la oportunidad de recaudar la cantidad establecida como objetivo.

Solo los proyectos que en los 40 días de plazo lleguen como mínimo al 100% de su objetivo de financiación recibirán el dinero aportado por sus mecenas. En caso contrario, las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas y el proyecto no recibirá la financiación. Verkami cobra por sus servicios un 5% de lo que recaude el proyecto y solo en caso de que consiga la financiación.

Para recibir esas aportaciones, el responsable del proyecto debe establecer diferentes niveles de recompensa en función de las cantidades que va a recibir. En el caso de un libro las recompensas pueden ser: ejemplares digitales del mismo, ejemplares en papel, una edición especial, una foto autografiada, el nombre del mecenas en los agradecimientos del libro, merchandising del libro, entre otras posibilidades. En algunos casos, las recompensas también pueden llegar a ser un porcentaje de los beneficios generados por las ventas de los libros.

En caso de no conseguir el objetivo, todos los compromisos de aportación de los mecenas quedan anulados. Por eso es muy importante establecer un presupuesto realista y muy preciso.

Printcolor

La imprenta Printcolor también apoya de forma indirecta el crowdfunding de libros. Así, si un autor tiene un proyecto de crowdfunding para publicar su libro Printcolor se puede comprometer en ese proyecto convirtiéndose en mecenas y aportando un mínimo de 20€. También el autor puede solicitar una muestra gratuita de impresión del libro para ver su cómo queda.

Además, el libro que obtenga la financiación por medio del crowdfunding, formará parte del Sello Editorial Printcolor que incluye el ISBN, el Depósito Legal y el Código de Barras. Printcolor también dará de alta un ejemplar del libro en la librería online Amazon y varios ejemplares estarán distribuidos en la librería física LibrUp.  De esta manera el libro estará perfectamente imprimido y publicado por su editorial con la garantía y calidad de esta imprenta especialista en la impresión de libros de autoedición.

Si necesitas más información puedes visitar el blog de Printcolor y un asesor se podrá en contacto con el autor.

Libros.com

La plataforma Libros.com utiliza el crowdfunding para desarrollar proyectos editoriales, ya que es una editorial que asegura una edición, diseño y distribución de calidad sin ningún coste para el autor.

En su caso únicamente abarca proyectos de publicación de libros. En función del tipo de apoyo que elijan los mecenas, estos recibirán como recompensa desde el libro en papel con su nombre en las páginas de agradecimiento, hasta el manuscrito original con las correcciones de la editorial, además de otras muchas recompensas.

Pentian

 

Se trata de una plataforma de crowdfunding dedicada exclusivamente a proyectos editoriales. Los autores presentan su obra con el apoyo técnico de la editorial que evalua y presupuesta las necesidades económicas para publicar y distribuir la obra. Los mecenas apoyan el proyecto haciéndolo realidad, reciben sus premios y se convierten en “socios”. Los libros salen a la distribución y  los royalties que pueda generar el libro por las ventas son compartidos con el autor y los mecenas.

Carles Valls, Publicar un libro

 

imprimir libros, imprimir libro gratis, imprenta de libros, impresión de libros, imprimir un libro