Publicada en

Entrevista al autor Carlos Hernández y su libro SUSURROS DE LA NIPA ambientada en Guinea Ecuatorial

El Perfil de Carlos Hernández

“Me llamo Carlos Hernández Arranz, nací un 10 de octubre del año ya algo lejano 1961, en una tierra, esta si que está lejana, llamada Guinea Ecuatorial y que fue colonia española, en ella viví hasta el año 1969.

Por fuerza mayor debido a la independencia de Guinea empecé una nueva vida en el llamado El Foro, en un Madrid descomunal, turbio, agitado y ajetreado que nunca fue capaz de retenerme, en cambio a mi familia si. Yo empecé un periplo en el año 1982 hasta nuestros días, donde tuve la ocasión de vivir en Valencia, moverme por casi toda España por motivos laborales, y asentarme en Murcia -por ahora-, donde me casé y nacieron dos hijos maravillosos de los cuales estoy muy orgulloso de ellos, sin olvidar mis continuos viajes de carácter turístico laboral a Marruecos. Me considero familiar, sociable, ameno y amigo de mis amigos. Nada cerrado a nuevas etapas en la vida y cada día más apasionado de esa acción algo olvidada por modas impuestas, que es amar la vida de una forma natural. Aficionado al montañismo, cine y por supuesto a escribir una nueva etapa que me esta dando muchas satisfacciones, y hablando de etapas nuevas estoy separado en la actualidad, una situación llegada en su momento propicio que ha servido como despeje de tabúes tanto a mi como a ella, una soberana mujer y extraordinaria madre donde las halla. Así soy yo, natural, emocional, y aunque parezca algo loco, soy mas cuerdo de lo que yo quisiera ser.”  Carlos Hernández

La Entrevista con Carlos Hernández

 ¿Qué va a encontrar el lector en esta novela ambientada en Guinea Ecuatorial?
Muchos sentimientos de una vida en África, reflejados en distintos episodios en los cuales el lector encontrara aventura, intriga, humanidad, y acción. Todo ello con un realismo desmesurado, al darle un carácter pasional, recordando las vivencias de mi padre y la de mi familia. También Intercalo sucesos históricos verídicos para dar mas fuerza a la trama, todo ello desenlaza en una lectura cómoda que engancha hasta llegar a sus últimas paginas.

¿Crees que una novela ayuda a conocer un país como Guinea?
Si esta escrita con la pasión y el realismo de susurros de la nipa, sí. Con detalles sublimes consigo transportar al lector, ya no a una África tremenda, si no a la África de los años cuarenta que contaba con ciertas autenticidades y peligros que habían que ser solventados a diario. Olores, sonidos, sensaciones e intuiciones que se despiertan al estar en un terreno totalmente contrario al conocido por el personaje, alertaran la lectura de esta novela.

El protagonista principal de la novela se basa en las historias que te contaba tu padre ¿eso te ha ayudado o limitado a la hora de escribirla?
Me ha servido de mucha ayuda, él hablaba de Guinea con tanta pasión y cariño que me embelesaba, y me ha servido para recrear sus vivencias. Era tan cercano que no te limitaba en nada las formas de vivir en aquella tierra, al contrario me lo magnificaba de tal manera que mas me enamoraba de África, aun a sabiendas de sus riesgos y dificultades comparada con una vida europea.

 ¿Cómo te documentaste para escribir este libro?
De cosecha propia de mi familia, de escritos propios de mi padre sobre la vida en la selva tropical y por supuesto revisando mucha hemeroteca y paginas web. En mi casa siempre ha sido un tema tratado a la hora de comer, viajar, vestir, saliendo siempre la comparativa de -en Guinea lo hacíamos así, o los negros pensaban esto, o cuando los animales actuaban de una manera tenia siempre su porque-, como se suele decir África te engancha de tal manera que te deja marcado de por vida. Y ami me ha pasado.

Si me puedes comentar el diseño de la portada del libro.
Está fotografiada y realizada por un amigo escritor y fotógrafo mío, todos sus elementos son originales de mi casa, objetos de mi propiedad y las imágenes son reales de la familia Hernández. Quise que se ambientara con objetos propios de la vida diaria de aquella colonia, como el inseparable rifle, la lámpara de bosque, un cuchillo de caza, o sencillamente unos prismáticos, herramienta como a mi me gusta definirlas que eran utilizados con naturalidad. Así se vivía en Guinea Ecuatorial.

 Tú publicaste tu libro con una editorial, ¿cómo te han ayudado?
Una vez que me puse a escribir siempre fue con la idea de publicarlo y darlo a conocer, para ello la ayuda (Ediciones Dokusou) ha sido importantísima en todo lo que conlleva sacar a la calle una obra de un autor inexperto como yo. Sus consejos siempre desde el primer momento fueron de primera categoría, así como su divulgación, eventos, trato cercano, ideas, se han desarrollado desde un prisma de trabajo en equipo moderno, ágil y muy productivo.

¿Qué consejos darías a los que quieran escribir una novela?
Que lo hagan sin duda alguna, que indaguen, pregunten, lean y observen a otros escritores. La terapia de escribir es una forma de abrir horizontes en cada uno. Te da valores y formas de pensar muy positivos, te recrea la mente de tal manera que te hacer ver mas detalles de la vida que antes pasaban desapercibidos. Muy aconsejado el escribir sin lugar a dudas.

Ha sido tu primera novela, ¿qué has aprendido de todo este proceso creativo?
Orden, imaginación, leer mucho de distintos conocimientos de los que me rodean. Conocer amigos nuevos con mucha más experiencia que yo, que te ayudan a crear. En reglas generales ver mas allá de la línea impuesta por una sociedad cerrada con normas impuestas, me ha dado valores que en ciertos casos tenia arrumbada.

Carles Valls, Publicar un libro

Con la colaboración de Printcolor

imprimir libros, imprimir libro gratis, imprenta de libros, impresión de libros, imprimir un libro