Publicada en

Entrevista a la autora Gina Peral y su trilogía Los secretos de Boira

Gina Peral, nacida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), es la autora de los libros Agua y Aceite, Frío y Calor y Noche y Día que forman parte de la trilogía Los secretos de Boira, imprimidos por la imprenta digital Printcolor.  Se trata de tres novelas románticas con un fondo de misterio y suspense, ambientadas en una ciudad de ficción llamada Boira.  Printcolor organizó la presentación de la trilogía en la librería LibrUp.

 

La Entrevista a la autora

Tus novelas no son solo una historia de amor, ¿qué ingredientes más van a encontrar los lectores en tu trilogía?
En Los secretos de Boira prima sobre todo el misterio y el suspense, la trama romántica está presente durante toda la novela, sin embargo aunque es constante permanece en un segundo plano. El lector también encontrará pinceladas paranormales y personajes con mucha fuerza, no solo los protagonistas, también los secundarios tienen mucho que decir.

¿Existe el pueblo de Boira?
Boira existe en mi mente y espero que también en la de mis lectores tras la lectura. Para mí Boira es prácticamente un personaje más, tiene sus secretos, sus ases en la manga, en las diferentes circunstancias que los protagonistas visitan el pueblo se encuentras con un lugar diferente, a veces más amable, más duro u oscuro, lo que le da personalidad.

¿Es difícil escribir sobre el amor?  ¿Cómo se aprende?
No creo que sea difícil escribir sobre el amor, el amor está en todas partes, nos rodea. Sinceramente no tengo ni idea de cómo se aprende a escribir literatura romántica, personalmente antes de escribir leía mucho de este género, puede que eso me ayudara.

¿Una autora se puede enamorar de sus personajes?
Enamorarse, que palabra tan grande… Personalmente todos tienen un poquito de mi corazón, los más amables y los no tan amables, ya que nadie los conoce y comprende mejor que yo. Creo que una autora puede llegar a enamorarse de sus personajes, para mí son muy reales y cuando les das una personalidad definida, un pasado y un propósito al final parece que tienen libre albedrío en tu mente, pero como he dicho en mi vocabulario es una palabra demasiado grande y aunque pueda parecerme que si, en frío pienso que es más obsesión que enamoramiento, aunque no descarto que sea posible.

¿Te dejas guiar más por tu corazón o por tu cabeza para escribir tus novelas?
Esta es una de las preguntas más curiosas que me han hecho nunca y no es fácil de responder… Obviamente me dejo guiar por ambas, al principio más por la cabeza porque el personaje se está formando y definiendo y hasta que llega el momento libre albedrío debes tener la cabeza fría para que actué según su personalidad, no según lo harías tú, además debes poner a tus héroes en situaciones difíciles o comprometidas, pero también estos mismos personajes deben transmitir al lector y eso solo pueden concebirlo las emociones y por tanto el corazón. Así que, pensando mucho en mi respuesta, aunque le pongo todo el corazón a mis escritos, al final es la cabeza quien más me guía.

¿Qué consejos darías a los quieran escribir una novela romántica?
A cualquier persona que quiera escribir una novela del género que sea, les diría que no se den por vencidos, habrá momentos en que todo irá muy rápido, tanto que puede llegar a marear y otros, en que irá tan lento que parece que no avance. Hay que ser paciente y constante, entregarte a ella y estar dispuesto a sacrificarte por ella en algunos momentos, porque una novela requiere mucho tiempo, no nace de la noche a la mañana, hay que mimarla, ponerle ilusión y corazón.

Una de las cosas que me ayudó después de buscar editoriales y no encontrar respuesta o hallar unas pocas negativas, fue pedir a alguien del sector que hiciera un informe de lectura. La opinión de alguien ajeno a mi circulo, alguien imparcial que valorará mi obra me ayudó a creer en mí misma y también puede ayudar a pulir aspectos negativos o mejorables, puede ayudar a crecer como autor.

¿Cuál ha sido tu experiencia como autoeditora?
Cuando decidí que quería dedicarme a escribir, a llenar páginas en blanco, a crear personajes y mundos y darles vida lo último que quería era autoeditarme. Ahora no puedo estar más contenta con la decisión que tome allí por febrero del año pasado, de dejar de esperar a una editorial que apostara por mí y hacerlo por mí misma.

Ser autoeditado no es nada fácil, requiere de mucho tiempo, de sacrificios, de constancia… El proceso de escritura es reconfortante, habrá momentos en que todo fluya a la perfección y momentos en que no, pero te alimenta por dentro y si te apasiona al final sale y disfrutas con la creación. La autoedición es otra historia, le has dedicado incontables horas al proceso de escritura, documentación, estructura, personajes, tramas… Has puesto el punto y final y la euforia es máxima, incluso cuando te da pena despedirte de ese mundo creado por ti, de esos personajes que han rondado tu mente durante tanto tiempo.

Personalmente me gusta cuando acabo una historia dejarla respirar, dejarla ir, darle distancia y volver a cogerla con ojos nuevos pasado un tiempo para reescribirla. Entonces llega la edición, las largas y pesadas correcciones, maquetación, diseño, publicidad… Sinceramente es difícil pero cuando recibes la muestra de tu novela, ese momento es el mayor subidón que he experimentado nunca, esa satisfacción de que es realmente tuyo, no imagino con que puede compararse y compensa con creces todo el esfuerzo .

¿Qué es lo que más te satisface como autora una vez has publicado el libro?
Cuando tienes ese primer ejemplar en la mano es el mayor subidón que he experimentado nunca, es indescriptible. Después los ejemplares escapan de tus manos para caer en la de los lectores y cada vez que alguien contacta conmigo explicándome como mi historia le ha llegado o hecho sentir, cuando me animan a seguir escribiendo, es la mayor satisfacción. Es increíble ser no solo capaz de haber creado un mundo, unos personajes y una historia, si no también ser capaz de despertar emociones en otros.

Mis novelas no gustan a todo mundo, porque no a todos nos gusta lo mismo, por suerte, pero es cierto que han tenido muy buena acogida y en general muy buena crítica y eso no solo me hace sentir satisfecha y orgullosa conmigo misma y mi trabajo, también feliz.

Agradecemos a Gina Peral la entrevista en Publicar un libro y le deseamos un gran éxito de lectores de sus novelas que llegan al corazón.

Carles Valls, Publicar un libro

Con la colaboración de

imprimir libros, imprimir libro gratis, imprenta de libros, impresión de libros, imprimir un libro