Publicada en

La Entrevista: Raúl Gómez de Ediciones Dokusou

Raúl Gómez es el editor de Ediciones Dokusou, una de la editoriales que imprime con Printcolor sus libros. En esta entrevista nos comenta su trabajo como editor y la relación de su editorial con la imprenta.

¿Qué tipo de libros publicáis como editorial?
Cuando nos planteamos Dokusou, dijimos que íbamos a publicar “aquellos libros que, como lectores quisiéramos ver en nuestra biblioteca”. No definíamos géneros como tales, hacíamos la salvedad de la poesía que no nos creíamos capaces de juzgarla y editarla. Y, ya ves, la realidad es que publicamos de todo, incluida poesía. Desde novela histórica a novelas juveniles de fantasía, pasando por títulos más costumbristas o la novela negra con la que vamos a terminar el año.

¿Cómo hacéis la distribución de los libros?
La distribución es el punto débil de todas las editoriales pequeñas, es muy complicado que las distribuidoras se fijen en ti e incluso confíen en tu producto, que es lo que va a permitir que trabajen contigo. Nosotros hemos tenido la suerte de poder conseguir varios distribuidores de ámbitos regionales y uno más fuerte que nos da cobertura nacional. Por supuesto, sin olvidarnos de la mejor herramienta que tenemos ahora mismo que es internet y las ventas a través de nuestra web y de las plataformas digitales.

¿Qué criterios seguís para seleccionar los autores que vais a publicar?
Básicamente, son dos los criterios, por un lado, lo principal es, como hemos dicho antes, que la obra nos guste, que sea una historia interesante. De hecho, está en nuestra declaración de intenciones, que es pública y se puede ver en nuestra web:  “Es por eso que buscamos gente con ganas de contar historias, no importa si son románticas o bélicas, históricas o ficción en prosa o en verso. Historias que nos enorgullezcan de que lleven nuestro sello.” Y, por otra, que el autor tenga intención de seguir escribiendo, que tenga un proyecto, que no sea alguien que ha escrito un libro y con eso se dé por satisfecho.

¿Cómo veis el futuro del libro en papel como editorial?
El libro en papel es presente y es futuro del mundo editorial. Hace ya años que se dijo que los formatos electrónicos desbancarían al libro físico y está claro que eso no es así. Al menos con la realidad actual, no parece ser que vaya a haber un cambio radical en este sentido.  Para nosotros el libro en papel le da un punto de magia a la obra que el digital no es capaz de conseguir. Es por eso que nos gusta dedicarle tanto tiempo a la parte de edición, elección de papel, acabados de portadas… y es por eso por lo que agradecemos tanto el apoyo que desde Printcolor nos dais en este aspecto.

¿Cómo ha de ser la relación entre una imprenta y una editorial?
Las relaciones entre las empresas son como las relaciones entre las personas, dependen de las personalidades. Por nuestra forma de entender el proceso de creación de un libro para nosotros es imprescindible que sean fáciles y fluidas. Y eso por norma general debería ser fácil ya que en cierto modo se comparten intereses.  A mí como editorial me interesa que Printcolor, mi imprenta, esté innovando o perfeccionado productos, y viceversa, a ti te interesa que Dokusou como tu cliente esté buscando como hacer que su producto sea visualmente más atractivo y de calidad. Y llevar eso a un acuerdo en el que yo puedo llevar a mis libros tus innovaciones es beneficio para ambos, porque al fin y al cabo donde esté un producto con mi sello está un producto con tu sello.

¿Qué servicios son los que más valoráis como editorial de una imprenta?
Es difícil elegir uno, posiblemente el asesoramiento, nosotros somos una editorial que aún no ha cumplido los dos años. Nuestra falta de experiencia en muchos campos es patente y tener a alguien con quien poder hablar y que te va a recomendar y facilitar el trabajo es algo realmente imprescindible.

¿Crees que es mejor trabajar con una imprenta digital?
Sin duda alguna, la imprenta digital nos da algo que en el ritmo de mercado actual es vital, la inmediatez. Los plazos muy cortos de respuesta para nosotros nos permiten hacer tiradas ajustadas al momento, pudiendo responder a las exigencias de mercado prácticamente igual que si tuviéramos un almacén lleno.

¿Os interesa la impresión bajo demanda?
No sabría bien que contestarte a esto, para títulos vivos, creo que no, al menos no en los mercados en los que puedes estar presente. Para mantener obras que de otra forma quedarían descatalogadas puede ser una opción. O como decía antes para mercados en los que no podemos estar.

¿Cuáles son las tiradas habituales de vuestros libros?
Estamos haciendo tiradas iniciales de entre 300 y 400 ejemplares, podemos hacer esto sabiendo que en unos pocos días podemos tener otros tantos en caso de necesidad.

¿Cómo os organizáis como editorial?
¿Organización? ¿Qué es eso de organización? En Dokusou somos tres personas, Asun, Carmen y Raúl. Nos repartimos el trato con los autores, la lectura de manuscritos, la edición de los textos, la respuesta a distribuidores o la organización de eventos un poco dependiendo de la carga de trabajo de cada uno. Aunque unos estemos más especializados que otros en algunos temas, en una empresa pequeña es imprescindible que el trabajo pueda ser realizado por cualquiera de los miembros.

¿Cómo veis el negocio del mundo editorial?
Complicado, es una obviedad, están los grandes que son muy grandes que acaparan casi todo y que da la sensación de que no quieren arriesgar.  De medianos a micro que para poder subsistir debemos especializarnos y demostrar una calidad que no se les exigen a esos mismos grandes.  Es curioso porque creo que somos precisamente los más pequeños los que tenemos que arriesgarnos y rebuscar y sacar al mundo esas joyas que con los procesos burocráticos de los grandes no llegarían al público. Es una aventura emocionante y que vale la pena.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con la imprenta Printcolor?
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, mira uno de nuestros libros y verás que junto a nuestro nombre aparece el vuestro. Te quiero decir que para nosotros es un privilegio y un orgullo trabajar con Printcolor. Sinceramente no creo que hubiéramos llegado a donde estamos sin vosotros a nuestro lado. Sabemos que llegaremos más lejos pero como te decía antes, será trabajando juntos.

Carles Valls, Publicar un libro