Publicado el Deja un comentario

Lo que gana el autor del precio de venta del libro

La  fama y los elogios de los lectores se los llevará siempre el autor del libro. Sin embargo, las ganancias por las ventas de los  ejemplares los tendrá que compartir con el editor, la distribuidora y los puntos de venta.  A cada uno de ellos le corresponderá una parte del pastel del beneficio del libro, un porcentaje sobre el precio de venta del libro.  Para el autor puede ser un porcentaje ínfimo, teniendo en cuenta que es el creador de la obra. Eso sí, si vende millones de ejemplares se puede hacer rico, pero uno no escribe para hacerse rico, o tal vez sí.
 

El PVP del libro

Cada libro tiene marcado su precio de venta al público (PVP), incluso a veces ya está estampado en la propia cubierta. Legalmente ha de ser un precio fijo, de acuerdo con la Ley del Libro.  O sea, que vayas a la librería que vayas, los libros te costarán lo mismo. Será el editor quién determinará el precio, que ya constará en su ISBN.

Del importe del  precio de venta de libro y los porcentajes pactados saldrán las ganancias. Por eso, es importante de antemano fijar un precio fijo del libro impreso que permita ganar a todos los operadores y sea razonable para el lector, que siempre puede decantarse por el libro electrónico si es más barato.
 
El autor el 10%
 

Al autor le corresponde generalmente el 10% del PVP del libro,  aunque en España puede llegar algunos casos al 12% o bajar hasta el  8%.

Por ejemplo, si el autor consigue vender 1.000 ejemplares, una cifra que no está nada mal, entonces se llevaría 1.000€, una cantidad que difícilmente cubre todas las horas de trabajo dedicadas a escribirlo, aunque lo compensa personalmente  la gran satisfacción de publicar su obra.

Por otra parte si uno se plantea  vivir como escritor profesional, al menos ha de vender 10.000 ejemplares, que sería lo que ganaría cobrando el salario mínimo anual. Con el porcentaje del 10% hay que ser muy buen escritor y vender muchos libros si quieres ganar bastante dinero y no solo un complemento a tu sueldo.

Sin embargo,  los escritores más ricos del mundo ganan muchísimo.  J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, tiene unas ganancias de 650  millones de dólares. Todo ello a causa de  los millones de libros vendidos, las adaptaciones cinematográficas y  el merchandising.  Eso sí, solo de libros vendidos son 400 millones de copias traducidas a 65 idiomas. ¡Una barbaridad!

También comentar que los porcentajes pueden variar según el formato del libro. Así, en el libro impreso el porcentaje se sitúa en el 10%, en el libro digital sería de un 25%, y en una edición de bolsillo entre  el 5% y 8%.

Por otra parte,  si el autor cuenta con un agente literario este se llevará  el 1%  del  porcentaje del 10% del autor. O sea, que el autor recibirá el 9%. Los escritores profesionales cuentan con esa figura para negociar los contratos de edición con las grandes editoriales.

El editor del 25 al 35%

La editorial es la que corre con los gastos de corrección, diseño, impresión y promoción del libro. Recibe un porcentaje que puede oscilar entre el 25 al 35% del PVP.  En España rondan las 3.500 editoriales, según los informes de DILVE (Distribuidor de Información del Libro en Venta).

El editor  tiene que pagar a  su plantilla  y sacar beneficio. Por ese motivo, muchas editoriales aseguran el tiro con escritores ya conocidos y arriesgan poco con autores noveles, al tener poco margen para asumir riesgos.

La distribuidora del 30 al 35%

 La distribuidora de libros realiza servicios comerciales y sirve de enlace entre editores y libreros para situar y reponer libros en su punto de venta y facilitar su difusión. Del 30 al  35%  del PVP sería el porcentaje de la distribuidora.

La distribuidora ha de asumir los gastos de almacenaje y transporte, del equipo comercial, del transporte de vuelta en las devoluciones. Es la que asume los costes y cobra por las ventas dependiendo del  precio del libro y tiene que devolver los ejemplares no vendidos a  la editorial

Habitualmente las distribuidoras solo trabajan con editoriales. Visita la web de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) si buscas alguna.

El punto de venta del 30 al 35%

Se lleva del 30 al 35% de PVP de cada libro vendido.  El punto de venta físico, la librería, tiene que pagar el espacio donde expone y vende, empleados.   Algunas han tenido que cerrar por los costes de los alquileres y caída de ventas. En España hay casi más de tres mil librerías donde acudir.

Otras cadenas de librerías han apostado por portales de internet donde vender sus libros  como Casa del Libro, donde el autor cede una comisión a la librería y hay que sumar los gastos de envío.  Es lo más recomendable para el autor para llegar al máximo de lectores.

Por otra parte, si es una gran superficie o una gran cadena de libros te puede llegar a  solicitar el  45%, porcentaje muy alto, pero ¿a qué autor no le gusta tener su obra en una conocida cadena de librerías?

En conclusión, para hacerse una idea sobre los canales de comercialización, un 35% de lo facturado son librerías,  un 17% cadenas de librerías y un 8% hipermercados, según datos del sector del libro.  Como ves, las librerías independientes siguen siendo las principales.

Los beneficios del libro

Al final, el resultado de lo que ganes dependerá del número de ejemplares que se vendan para que salgan a todos las cuentas y no pierdan dinero todos los que intervienen, ya que no solo el autor vive de su libro. 

Sin embargo  cada vez se apuesta más por la autoedición.  Entonces, te ahorras el porcentaje del editor. Si además no tienes distribuidora, ni punto de venta físico ya no cedes otro porcentaje, pero Amazon y  los portales de librerías también te pueden pedir una comisión.

Lo que queda claro es que el autor como creador de la obra tiene que recibir unos ingresos dignos de su libro.

Espero que te haya sido útil este artículo y si quieres publicar o imprimir un libro o tienes una consulta sobre este tema contacta con los amigos de Printcolor 

Deja una respuesta