Publicado el Deja un comentario

¿Tu libro (o futuro libro) responde a los 3 “por qué” esenciales?

Seguro que ahora te estás preguntando, tres “por qué”, ¿pero no se trataba de escribir, de editar, publicar y después ser súper famosa o famoso?

Pues no, lamento decirte que no, todo libro que se precie tiene que responder a 3 “por qué” que marcarán el éxito o el fracaso del mismo. Entendiendo que éxito y fracaso no son mas que meras percepciones, para muchas personas éxito puede ser vender muchos libros y para otras dejar huella en muchas personas. Este debate puede dar para largo, en un futuro si os parece hablamos de ello.

Pero hoy vamos a lo que vamos, que es ni más ni menos que ayudarte a responder estas tres preguntas y que puedas realizar un ejercicio que te servirá bastante; primero para escribirlo, segundo para difundirlo y tercero para vincularte con el lector o lectora que haya decidido leerlo.

Antes de empezar, te recomiendo ir a coger un lápiz y una hoja. ¿ya lo tienes? pues al lío!!!

¿POR QUÉ ALGUIEN VA A INVERTIR TIEMPO EN LEERLO?

¿Qué le ofreces a cambio de invertir su escaso y precioso tiempo en leer lo que tu has hecho?.

Saber que se obtiene a cambio es fundamental para empezar a escribir, valorar el tiempo de las personas que en un futuro leerán tu obra es muy importante para darle un sentido, para establecer los motivos y las motivaciones que encontrará esa persona. Aquí hay que “sacar” el EGO del escritor/a pues lo que dará relevancia al libro no será la vanidad, ni la necesidad de reconocimiento que muchas veces ciega a la persona que escribe.

¿ya lo has apuntado? Bueno, si ves que tal después puedes volver y le dedicas más tiempo. Ahora a por la segunda

¿POR QUÉ ALGUIEN LO VA A RECOMENDAR?

¿Te imaginas a alguien que este deseando compartirlo con los demás, que siempre que pueda lo recomiende?

Vaya, menudo por qué eh ;), es una pregunta que tiene su miga, no es fácil de responder, aunque esta fuertemente vinculada a la primera aquí entra un elemento bastante curioso, y es que cada vez que alguien recomienda algo, sea lo que sea, se expone a ser criticada o por el contrario alabada. Basándonos en que tenemos esa necesidad vital de “gustar a los demás”, el acto de recomendar es de entre todas la interacciones humanas quizás de las más importantes. Ahora, ponte en situación, imagina a alguien que termina con un suspiro la última página de tu libro, va corriendo a coger su móvil, le hace una foto al libro y escribe…..

¿lo has escrito? seguro que al terminar esta pregunta te has vuelto a ir a la primera, es normal, vamos a por la tercera…

¿POR QUÉ ALGUIEN LO GUARDARÁ COMO UN TESORO?

¿Y si alguien, de entre todas las lecturas que ha leído, dice que tu libro es su favorito?.

Lo sé, ahora te he matado del todo ¿verdad?, tienes seguro la piel de gallina, y no es para menos. Es música celestial para cualquier persona que haya decidido escribir, no hay dinero, ni premio qué supere a este sensación. Pero recuerda, esto es un ejercicio, no una alucinación. Tienes que resolver la pregunta, pensar en la persona que leerla tu libro, que necesita, que anhela, que valora y que busca para llegar al reconocimiento más grande que existe.

Bueno, creo que tienes faena…

Felices Fiestas!

@alberto_rodilla

Deja una respuesta