Publicado el Deja un comentario

Marca personal para autores/as

Después de la resaca emocional y racional del directo que ayer entre el Pela y un servidor, es difícil escribir estas líneas, de entre toda la entrevista que realicé, que dicho sea de paso he visto ya dos veces y todavía me sigue emocionando, quiero sacar una conclusión que nos viene al “pelo” para el articulo que tocaba realizar sobre marca personal. 

En mitad de la conversación, El “pela” soltó una frase que toda persona que esta escribiendo, ha escrito o pretenda escribir debe TATUARSE con fuego;

“tienes que trabajar tu marca personal, dedicar esfuerzos y recursos a hacer de ti tu mejor apuesta”, 

Si quieres hacerte con los libros del El Pela Pincha aquí

Y no podemos estar más de acuerdo con esa afirmación, son miles las personas que llegan a printcolor con la esperanza, la ilusión y el deseo de que sus obras triunfen, y como hemos podido ir viendo, aunque el material de la obra es imprescindible, la estrategia de venta y de posicionanamiento son FUNDAMENTALES para tener o no tener éxito con tu libro. 

Para ello, hoy os vamos a poner unas primeras consideraciones a tener en cuenta para iniciar y potenciar vuestra marca personal, será un tema que utilizaremos recurrentemente y que en futuros post, profundizaremos muchísimo más.

Sé visible y accesible

No te puedes esconder en tu oficina detrás de tu computadora y esperar a construir una marca personal. Necesitas salir y hacerte visible y accesible. Asiste a conferencias de tu industria, incluso sólo para hacer networking y socializar. Haz abierto al público tus perfiles de redes sociales y permite mensajes por inbox. Haz un video en vivo de preguntas y respuestas e interactúa con tus seguidores. Mientras más visible y accesible te hagas, más fuerte será tu marca personal.

Muestra tu verdadero tú en redes sociales

Si te muestras como un robot o como alguien que no es auténtico harás que la gente se vaya. Los consumidores aman ver el otro lado – lo que haces los fines de semana, dónde comes, cuáles son tus pasatiempos e intereses, etcétera. Eso te hace parecer más humano, lo cual atrae más personas hacia ti.

Mantén una detallada base de datos de contactos

Así como crece tu marca personal, tus contactos también lo harán. Es importante que mantengas una detallada lista de todos tus contactos. Quién es la persona, dónde la conociste, potencial de oportunidades y cómo pueden ayudarte son las cosas que debes registrar. Esta puede ser una gran fuente de búsqueda cuando necesites algo, también puede ser una referencia cuando tengas una oportunidad. Tus relaciones se volverán más fuertes y benéficas cuando te acerques a un contacto con una oportunidad que los ayude sin pedir nada a cambio.

Desarrolla una clara y potente propuesta de valor

Cada gran compañía tiene una propuesta de valor y tú deberías también tenerla. ¿Qué es lo que te hace, como persona, atractiva a los consumidores potenciales o a los clientes? ¿Qué es lo que te hace especial? ¿Por qué debería alguien trabajar contigo? Una vez que tienes esto establecido, asegúrate que tu audiencia lo sepa.

Cuida tu imagen

La imagen que proyectas sobre los demás es fundamental al hablar de marca personal. El diseño también es un factor fundamental. Debes atender a elementos como el diseño de tu sitio web, tu logotipo, los colores, tipografías, banners, etc. Las fotografías que muestras, tanto en tu blog como en tus redes sociales, también incluyen en la buena percepción y sensación subjetiva de una marca personal. Intenta que sean lo más profesionales posibles y te definan.

Networking 

Es fundamental para establecer contacto con otros profesionales del sector e incluso, con posibles clientes. Para ello, te recomiendo que acudas a eventos, ferias profesionales, reuniones, encuentros, etc. Al final, todo fluye mucho mejor en el cara a cara.

Desarrolla una comunidad alrededor de tu marca

Cuando desarrollamos una marca personal la promocionamos ante diferentes plataformas con el fin de llegar al mayor público posible. Tanto en blogs, redes sociales, etc… el mensaje ha de calar en la gente para que puedan comentar, generar interacción… y que se hable de nosotros. Crear una comunidad alrededor de la marca es fundamental pues produce el denominado valioso feedback. Un buen feedback es capaz de atraer a más personas y con ello más oportunidades.

Por desgracia, una comunidad no crece sola alrededor de tu marca, tú y solo tú serás el responsable de crear y hacer crecer esta comunidad afín a tu marca personal. Para ello nos volvemos al primer consejo de esta lista, el cual nos confirma la importancia de ser visible y accesible.

¿Te han servido estos consejos?

Deja una respuesta