Publicado el

Escribir y publicar un nuevo libro ¿me acompañáis?

Dicen que la mejor manera de enseñar es demostrando, y quiero aprovechar este post para por un lado, informaros que voy a escribir mi tercer libro y por otro, me gustaría compartir con los/as lectores/as de la comunidad www.publicarunlibro.com esta nueva aventura con el objetivo de que pueda ayudar, inspirar o servir de ejemplo a alguien que este pensando sacar un libro.

Os explicaré mi manera, hay miles de maneras diferentes, pero es la que me funciona a mi, por mi forma de ser, por mi capacidad de concentración (escasa) y sobre todo, por mi metodología de trabajo diario.

Para ponerte en antecedentes, gestiono 7 proyectos empresariales, dirijo 3 empresas, cuento con más de 11 empresas que contratan mis servicios mensualmente, dedico 1 hora al gimnasio todos los días, salgo a pasear más de 45 minutos a mi perro dos veces al día y a todo esto tengo a una hija que cuido todas las mañanas y que no me permite (salvo contadas ocasiones) hacer nada hasta las 14:00 que es cuando viene mi mujer a casa y se puede quedar con ella.

Digo esto, para que entiendas que lo que menos me sobra es tiempo y aún menos foco para ponerme a escribir un libro, pero eso no será excusa para escribir un libro de un tema muy complejo que requiere además niveles de comprensión y asimilación muy elevados; cuando saque el libro lo valorarás.

Es la primera vez en mi vida que sacaré un libro técnico sin perder la esencia de mi forma de escribir y de hacer entender a otras personas conceptos complejos desde una visión más entendible y fácil de aplicar. Será salir de mi área de confort de una forma muy heavy.

Partiendo de esta base, te cuento como planifico todo;

  1. Establezco la temática, el objetivo, “la necesidad” que quiero cubrir y la dimensión que quiero para el libro.
  2. Establezco la dinámica que tendrá, al no ser novela, se requiere que tenga un línea de estilo repetitiva que capitulo a capitulo mantengan la coherencia.
  3. Establezco la estructura de cada tema, de cada capitulo, si quiero meter preguntas al final, si quiero enfatizar conceptos, incluir imágenes, fotos, cuadros, diagramas…
  4. Establezco las fuentes de donde voy a “beber” y “nutrirme”, así como los estudios o materiales del los que debo estar pendiente para saber las últimas novedades de la temática que estoy escribiendo.
  5. Establezco la hora o dos horas diarias (sin importar fines de semana) que debo ponerme delante del ordenador, sí o sí, aunque no me apetezca nada, o este muy cansado. En mi caso, son todas las noches de 22:00 a 24:00 horas.
  6. Llevo conmigo siempre una libreta y el móvil con una carpeta titulada LIBRO, en la que voy apuntando ideas, textos, enlaces, fotos o cualquier cosa que durante el día ( y sobre todo la noche) se me ocurre para incluir o mejorarlo.
  7. Me comprometo públicamente, soy una persona que tiene aversión al ridículo cuando doy mi palabra, por lo que prefiero sacrificarme más antes de rendirme, sea lo que sea que me haya comprometido a hacer.
  8. Siempre utilizo plazos de 90 días, es una fecha posibilista y que me da flexibilidad pero sin permitirme dormirme.
  9. Si un día por cualquier cosa tengo más inspiración o me encuentro en un flujo creativo, intento alargarlo lo más posible, no suelto el ordenador hasta que no aguanto más o la inspiración se ha terminado.
  10. Me gusta asesorarme con mis amigos de printcolorweb por lo que los últimos 20 días empiezo ya a trabajar con el maquetador, diseñador y hago pruebas y más pruebas hasta que termina como quiero que quede.

Bueno, espero que estos consejos os puedan ayudar, por mi parte me comprometo a cada 4 post que iré subiendo os mantendré informados/as de los avances, así como una vez acabado el libro, haré un resumen de las dificultades, inconvenientes, cambios y demás acontecimientos que han ido surgiendo.