Publicada en

El proceso para autoeditar tu libro

La realidad es que escribimos mucho. Escribimos en blogs, facebook, twitter, webs, e-mails y todo ese material escrito se podría convertir un día en un magnífico libro. ¿Pero cómo publicar tu primer libro? En un principio, no parece fácil, pero todo es cuestión de seguir un proceso de autoedición del libro para que el sueño de publicar tu libro sea una realidad.

El proceso para autoeditar el libro sería el siguiente:

  1. Maquetar el libro: Si tienes el Word lo normal es utilizarlo para maquetar tu libro. Tienes que tener en cuenta el tamaño del documento (A5, A4), el tipo de fuente  (Times New Roman, Arial, Verdana, etc),  colocar el número de páginas. El consejo es seguir el estilo y maquetación de otro libro que te guste e intentar seguir sus parámetros.
  2. Corrección ortográfica del libro: Utiliza el corrector del Word y léete varias veces el documento para que no se te escapen las faltas de ortografía. En cuanto al estilo, cada uno tendrá el suyo. Si acudes a un corrector profesional te puede costar un ojo de la cara.
  3. Convertir el documento del libro en formato PDF: Para que el libro se pueda imprimir es necesario que esté en formato PDF. Con el propio Word lo puedes convertir o bajarte algún programa gratuito de conversión a  PDF.
  4. Diseñar la portada de libro: Es una tarea complicada si no eres diseñador. Te aconsejo que utilizes una de las te ofrece gratis Printcolor.
  5. Solicitar el número de ISBN de autor-editor:   En la web de la Agencia ISBN puedes gestionar tu mismo el ISBN de autor-editor. Con el ISBN podrás vender tu libro de forma legal.
  6. Solicitar el número de Depósito legal: En caso de que vayas a hacer una tirada de al menos 50 libros estás obligado a entregar 5 ejemplares a la Oficina del Depósito legal de tu provincia.  Date de alta como autor-editor o pregunta a la imprenta si te puede realizar esa gestión.
  7. Inscribir la obra en el Registro de Propiedad Intelectual: Para proteger los derechos de autor puedes llevar un ejemplar a uno de esos registros donde protegen los derechos de propiedad intelectual.
  8. Solicitar un pedido de los libros:  Te aconsejo visitar la Calculadora de costes de impresión de Printcolor y realizar el pedido con la tirada que necesites. Has de adjuntar los archivos para imprimir:  el archivo del texto en PDF y el archivo con las cubiertas en PDF.
  9. Revisar la prueba de impresión de tu libro: Antes de hacer la tirada definitiva comprueba que no haya errores en tu libro.
  10. Recibir en tus manos tu libro:  Y preparar la presentación de libro, promoción, venta y distribución de libro si quieres recuperar la inversión realizada.

Carles Valls, Publicar un libro.com

¿Quiere conseguir gratis tu primer libro?

Deja un comentario