Publicada en

Publica tu libro en cinco pasos: Paso 3.- Dale forma a tu libro con la maquetación.

Si ya tienes perfectamente revisado y corregido tu manuscrito es el momento de darle forma para convertirlo en un atractivo libro. Por ello, lo que tienes que hacer es maquetar tu libro con todos los textos del manuscrito.

La maquetación puede realizarla el mismo autor con el programa Word de una forma sencilla o utilizar otros programas más profesionales.

A la hora de maquetar el libro, si no tienes las ideas claras, te aconsejamos escoger un libro ya publicado que te guste como muestra y mirar cómo están estructuradas las páginas, su tipografía, etc. Ten en cuenta del libro el tamaño del cuerpo de letra, el tipo de la fuente, los márgenes de las páginas y configura el documento del libro con estas características.

Por otra parte, lo más habitual en la configuración de la maquetación de un libro es que el tamaño de página sea de un A5 (21 cm × 14.8 cm), los márgenes sean el Normal (2,5 cm a cada lado y 3 cm superior e inferior) y el tipo de letra la Times New Roman, de cuerpo 12. Una vez maquetado tu libro, realiza una prueba de impresión con tu impresora personal para ver cómo queda.

Por otro lado, si lo prefieres acude a un maquetador profesional y, aunque sea un gasto importante, su resultado será excelente y podrás dedicar tu tiempo como autor-editor a otros menesteres. ¡Que una insulsa maquetación no desluzca el contenido de tu obra!

Una vez realizada la maquetación has de convertir el documento Word en formato PDF que es apto para poder imprimirlo. A través del propio Word puedes exportarlo en formato PDF fácilmente.

En relación al PDF es importante incrustar las fuentes en los archivos PDF. De esta manera nos aseguramos que el PDF use las mismas fuentes que el documento original. También es importante que al generar el PDF tengamos el perfil de Alta Calidad seleccionado.

Con tu libro perfectamente maquetado y en formato PDF, ya estará listo para poder imprimirlo. Así, paso a paso nos vamos acercando al final, que es tener imprimido tu libro.

Carles Valls, Publicar un libro

gl3