Publicada en

Entrevista al autor: Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich

logo50

Ernesto M. de Carvajal Hedrich es el autor del libro 50 Proyectos Tecnológicos, Robótica e Impresión 3D  que fue presentado por Printcolor.

Los cincuenta proyectos tecnológicos propuestos permiten obtener réplicas plenamente funcionales de diferentes instrumentos,equipos y dispositivos que se pueden crear con una impresora 3D.

Carvajal es también autor de una amplia variedad de libros, entre ellos, 100 Proyectos de Robótica con Bitbloq y Arduino, 150 Proyectos con LEGO Mindstorms, Piloto de Avión Ultra Lligero Motorizado, Piloto de RPAS Multicóptero, Patrón de Embarcaciones de Recreo e Informática Forense: 44 Casos Reales.

¿A qué lector va dirigido tu libro?
A personas que les guste la robótica y la impresión 3D, siendo de gran interés para docentes y estudiantes de estas tecnologías. No se requieren conocimientos previos si bien para los más noveles, se recomienda empezar por los proyectos más sencillos. Los proyectos del libro son muy adecuados para la docencia ya que, siguiendo la filosofía STEAM, combinan diferentes disciplinas y materias, lo que favorece el trabajo colaborativo tanto entre alumnos como entre profesores.

Háblanos de algún proyecto de robótica del libro
Uno de los que más éxito ha tenido sin duda es el dedo robótico teleoperado. Se trata de un dedo articulado, compuesto por 3 falanges que mediante un servo y unos hilos de nylon, que hacen las funciones de los tendones, replica de forma muy realista los movimientos que se haga el usuario con uno de sus dedos al que le ha fijado el sensor.

¿Por qué prefieres publicar tu libro en papel?
Personalmente me resulta más placentera la lectura de un libro físico. Para mí un libro es algo vivo que me gusta tocar. Por eso busco la máxima calidad en lo que publico. No obstante considero que el libro físico puede convivir perfectamente con el electrónico, aunque a nivel comercial considero que el libro electrónico sigue ofreciendo pocas garantías en cuanto a la protección de los derechos de autor.

¿Qué consejos darías a los que autoeditan libros técnicos?
En primer lugar seleccionar muy bien el tema a tratar, preferiblemente innovador, así como el público objetivo (cuanto más amplio mejor). Utilizar un formato de libro manejable, y una maquetación interior atractiva y en color. La portada también juega un papel importante. El autor puede escribir y maquetar el interior, e incluso la portada, por sí mismo, y utilizando herramientas ofimáticas populares. Para la primera edición siempre es mejor una imprenta digital ya que permite tiradas menores, pudiendo poner el libro en la calle con una menor inversión.

Carles Valls, Publicar un libro

keep-calm20161102124436-1