Publicado el

Publi: ¡Yo también soy escritor!

bannerlibro41.jpg

Yo también soy escritor y no sólo lector. No soy sólo un usuario de bibliotecas sino también creador de mi hulmide y propia biblioteca, por eso Autoedito. Porque me apetece tener un libro publicado. Porque me hace ilusión tener en papel mis pensamientos, mis ideas, mis creaciones. Porque hoy en día publicar un libro no es caro, ni uno ha de ser un genio de la literatura. Porque pienso que todavía los libros tienen prestigio. Por eso, y por más razones Autoedito. Y aprovecho esta oferta de  Printcolor de «CUATRO LIBROS AL PRECIO DE 20 EUROS» para que al menos mi familia, mi pareja, mis amigos puedan tener mi libro. ¡Pobres amigos, les voy a llenar de libros míos! ¡Que publiquen ellos también!

Publicado el

Autoedición: Maquetar con Scribus

scribus.png

Cuando un autor novel, de bajo presupuesto, quiere publicar su libro puede acudir a algunos de las empresas de autoedición de libros que se ofrecen en Internet (como el de Printcolorweb.com ).  El coste de impresión de los libros suele ser bastante bajo, dependiendo del tipo de impresión y de la cantidad de libros a imprimir. Todo ésto anima a los nuevos autores a publicar por poco dinero.  Sin embargo, hay un coste añadido, ya que para poder imprimir todo el material éste ha de estar previamente maquetado. Y la cuestión es: ¿Quién me lo va a maquetar y por cuánto?En general, el autor novel no tiene ningún programa de maquetación o le faltan conocimientos. Es por ello, que se ve obligado a acudir a un maquetador profesional. Y la realidad es que maquetar un libro puede salir más caro que imprimirlo.

De entre todos los programas de maquetación que hay en el mercado os recomiendo Scribus, que es de fácil manejo, con grandes prestaciones y, lo más importante, es gratuito.  Aquellos que tengan algunos conocimientos de maquetación y quieran hacer una maquetación sencilla (por ejemplo,  una novela, un libro de relatos, etc) pueden utilizar este potente programa y ahorrarse unos euros del coste total de cada ejemplar. Carles Valls.

http://www.scribus.net

Publicado el

Web: Asociación de Escritores Noveles

aen.gif

La Asociación de Escritores Noveles es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter internacional. Con sede social en Gijón (Asturias), la asociación quiere convertirse en una plataforma de apoyo a todas aquellas personas que hagan de la escritura y de la lectura, profesional o como hobby, una ocupación.

Ofrece talleres de escritura creativa a precios, dispone de un Comité de Lectura (constituido por filólogos y correctores editoriales) que valoran las obras de sus asociados y del público demandante (y, en su caso, corrigen) con el fin de remitirlas a los diferentes departamentos editoriales del sector para su posible edición.

Como agencia literaria, dispone de una tienda virtual, en la que están a la venta los libros de sus socios y de aquellas otras personas y/o entidades con las que tiene acuerdos de colaboración.

Por otro lado, también organiza actos de promoción y presentación de los libros de sus socios en toda la geografía nacional, facilitándoles un soporte promocional a través de diferentes medios de comunicación físicos y online.

http://www.asociacionescritoresnoveles.es 

Publicado el

Autopoesía: «Recuerdos invertebrados» (Carles Valls)

Recuerdos invertebrados

Los recuerdos invertebrados
regresan a los astilleros de la memoria,
mientras un dinosaurio observa los dirigibles de la tarde
y el tiempo felino trae los carruajes con todas las noches.

Las máscaras de niebla  buscan maniquíes de madera,
las flores de trapo su aroma perdido.
Alguien ha olvidado su sombra colgada en un perchero,
y su armadura del corazón,
y su  luna convertida en un panecillo,
y su alegría de altavoz.

¿Alguien sabe dónde están
las mariposas del polvo?
¿Dónde se esconde el reloj de sol del desierto?

Hay cráneos que no deben ser desenterrados,
jaulas acostumbradas a la cárcel,
dolores de guijarros.

Un hombre despega la sonrisa de su boca,
otro dibuja flores de nieve.

¡Decidme quién tiene la verdad!
Sé que hubo nudos de amor
y gritos de guitarra,
y también trenes tuertos que perdieron el camino de las vías.

Carles Valls, antes del siglo XXI 

Publicado el

Adivina: ¿A qué libro pertenece este fragmento?

«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encóntrose en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón  de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuyo prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo».
Publicado el

Decálogo del escritor de Augusto Monterrosso

Ofrecemos otro decálogo del escritor, propuesto por Augusto Monterroso (1921-2003), publicado por la revista de creación literaria Litterarius que esperemos que sea útil para aquellos que quieran autoeditar su primera novela.

Decálogo del escritor

Primero. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Segundo. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero. En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: «En literatura no hay nada escrito».
Cuarto. Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
Quinto. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo. No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo. Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.
Noveno. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Décimo. Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Undécimo. No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Duodécimo. Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratara de tocarte el saco en la calle, ni te señalara con el dedo en el supermercado.
El autor da la opción al escritor, de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

Información contenida en la web Litterarius

Publicado el

Consejos a escritores de Ramón Rocha Monroy

El escritor argentino Ramón Rocha Monroy publica en su blog unos consejos a los escritores maduros que son los siguientes: 

1. Abran sus ojos a las nuevas generaciones de escritores. Transmítanles su experiencia y capten las pulsiones, los intereses, las ondas de ellos.
2. Eviten seleccionar diez novelas en base a una encuesta de hace 30 años. ¿Acaso no volvió a ocurrir nada notable en ese lapso?
3. Eviten el favor y el odio políticos. Aléjense del poder.
4. Gánense sin proponérselo, por pura autenticidad, el reconocimiento de la sociedad, no del poder.
5. Alégrense de tener lectores y no reconocimientos oficiales. Sobre todo, no los busquen.
6. Eviten el ojo inclemente de las cámaras, que no perdonan una cana, una arruga, una calvicie, una cara de iguana.
7. Refúgiense en el misterio de lo que escriben. Dejen que la gente juegue a imaginar cómo realmente son.
8. Dense cada día una ducha de humildad, un masaje de sencillez, un cepillado de humor, un brindis de buen vino y amor.
9. Huyan de las responsabilidades administrativas y de las tertulias ociosas. Dedíquenle más tiempo a la soledad y al oficio.
10. Ahórrense moralejas y moralinas. Ustedes también eran unos picarones cuando jóvenes.
11. ¡No acaparen! Den campo y páginas a los nuevos escritores.
12. Aprendan a imaginar una muerte digna.

Publicado el

Web: BookCrossing

Bookcrossing es un club de libros global, un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Su meta es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros.

En BookCrossing.com encontrarás críticas sobre libros, puntuaciones de libros, y recomendaciones de libros. Cada vez que un libro cambia de manos sus miembros pueden hacer asientos en el diario contándole al mundo sus experiencias. Carles Valls

Publicado el

Taller: Aula de escritores

Aula de Escritores, escuela Literaria y Cinematográfica situada en el centro del barrio de Gracia, lleva diez años de funcionamiento, y de ella han salido ya varios escritores que han logrado publicar en editoriales reconocidas. Los motivos por los que escoger esta escuela se basan en el de no desatenderse de él cuando termina una obra de calidad y debe enfrentarse al mercado editorial.

El hecho de que la Editorial Hijos del Hule sea producto de una escuela literaria, lleva a algunos a pensar que se trata de una editorial de autopublicación. No es así. Hijos del Hule escoge sus libros basándose sólo en la calidad literaria de éstos, y el escritor, naturalmente, no debe abonar coste alguno. El contrato que establece con la editorial no deja de ser parecido al que podría establecer con Anagrama, Lengua de Trapo o Tusquets.  

A pesar de ser una editorial nueva y pequeña, Hijos del Hule trabaja con distribuidora y tiene presencia a las librerías. Además, dedica mucho trabajo y dinero en promocionar los libros que se van publicando, tanto en presentaciones o charlas, como en puntos de libro o carteles publicitarios. Tanto es así, que toda esta dedicación ha tenido repercusión en la prensa, en la radio y en algunas televisiones locales. El mundo del autor inédito o desconocido por el público es difícil, pero Aula de Escritores vuelcan todo su esfuerzo para que pueda labrarse un futuro como escritor. Carles Valls 

Publicado el

Revista: Delibros

dl.jpg

Delibros es una publicación mensual que nació hace 20 años con el objetivo principal de informar de todas la novedades y noticias que suceden en el mundo del libro. Además de los amplios reportajes de actualidad dentro del sector, la revista se compone de una serie de secciones fijas: Novedades, Actualidad, Internacional, Edición electrónica, etc… que aportan valiosa información para el profesional.

Publicado el

Sant Jordi: día del libro

libro3.jpg

El 23 de abril se celebra la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, día en que las ciudades catalanas se inundan de libros y de rosas. Es tradicional este día comprar un libro y regalar una rosa. Centenares de paradas en las calles presentan las novedades literarias y es el día grandes de venta para los libreros. 

Sant Jordi es hoy una fiesta popular, cívica y cultural que en los últimos años ha obtenido un reconocimiento internacional en diferentes países del mundo.En 1995, la UNESCO instituyó a instancias de la Generalitat de Catalunya, el día 23 de abril como el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En la actualidad, la celebración de Sant Jordi como día del libro y la rosa, se complementa con la organización de diversos actos cívicos y culturales en todas las poblaciones de Catalunya. Carles Valls 

Publicado el

Autora: Rosanna Moreda

cantar1.jpg

Autora: Rosanna Moreda
Título:
“El cantar de las brujas”
Publicado por:  Fapa Ediciones S.L.
Temática: 
Historia – Magia
————————————————————– 

«Todo lo relacionado con lo mistérico y magico me apasiona»

¿Por qué escribir sobre las brujas?
Por varios motivos, en el 2005 en la Editorial Fapa (Barcelona) me lo propusieron, ya que es un tema que siempre ha estado de moda, como los duendes, la felicidad, la salud, el amor, las sirenas etc…temas que andan en la cabeza de todo el mundo, de ahí su popularidad, y dado que esta Editorial es de divulgación, el tema les iba como anillo al dedo. 

¿Otro motivo?
Otro motivo es que todo lo relacionado con lo mistérico y mágico me apasiona desde que soy una niña, aunque haya mucho escrito sobre ello… no importa, mejor aún, más que leer, más tiempo para pasar miedos, divertirse, aprender a hacer potajes elaborados, de las virtudes de las hierbas que tenemos a nuestro alcance y de las que tan poco sabemos…, y entre muchos cientos de motivos más está el que soy medio gallega, y no me olvido de las cosas que oía decir a mi abuela focense y otras ancianas y no tan ancianas cuando era pequeña, de mi pueblo; Foz, que parece vivir (ahora mucho menos) entre conjuros oscuros, recetas ocultas, que surgen de la excusa más pequeña.

Galicia está presente…
Los gallegos son expertos en cambiar la visión de la realidad dada por válida por los otros, lo que se refleja en el dicho popular de que un gallego te contesta con otra pregunta.  Sí, es verdad, y esto es un elemento clave en brujería si nos atenemos a una definición clásica: cambiar la realidad.  El no dar nada por sentado es un requisito básico en la magia, que siempre te sorprende con otro giro, otra visión, puros desconciertos locos que aparecen como si desafiaran para siempre la credulidad…

¿Qué cuentas en tu libro?
Dado que es el primero que publiqué, aunque escribo desde hace tiempo, me atrevo a admitir que aproveché este instante casi único al máximo, algo así como si nunca más volviera a tener esta oportunidad; por eso, y para mi pesar, está bastante enfocado en mí, en mi pasado, en mis propias vivencias y experiencias personales.  Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. 

¿Qué té aportó escribir este libro?
Lo bueno es que a nivel terapéutico me vino de maravilla…por mucho tiempo fui tímida, y lo sigo siendo a mi manera, y el hecho de escribir sobre ti misma, de cosas que hasta el momento pensabas que no le interesarían a nadie, y hacer de ello muchas réplicas; (me refiero a los ejemplares del libro) te da las sensación de que no vales tan poco…je, je,…y estoy siendo un poco cínica porque sé que esta dinámica puede crecer como el placer por una droga, y no quiero que esto ocurra conmigo, porque no soy tan buena ni tan tenaz, me esforzaré por conservar el malditismo de muchos de mis ídolos, como el poeta gótico uruguayo Julio Inverso

¿Hablas mucho del tu pueblo Foz?
En mi libro cuento historias personales relacionadas con lo sobrenatural y vividas en el pueblo de mi padre Foz: una sola sílaba, un sonido precioso, la propia palabra es mágica.  Adoro Foz con el tiempo, y esto salta a la vista.

¿Qué más comentas en tu libro?
También hago una leve retrospección sobre la brujería, sus prácticas, su historia en diferentes puntos del mundo y a lo largo del tiempo…

¿También reivindicas a las mujeres?
Por otro lado, me vuelco en un feminismo que es casi instintivo, y hacer uso de la brujería para ello fue como limpiarse la nariz con la manga de la camisa en su momento.  Quiero decir, lo fundamental en cierto modo era quejarme de cosas que son y serán injustas por mucho tiempo, como mujer todavía soy minoría en cuestión de libertad y poder en el buen sentido.  El problema es que no ahondé lo suficiente porque la batuta la dirigía el tema encargado: la magia, y de ambas mezclas salió algo inesperado.

Entrevistado por Carles Valls