Publicado el Deja un comentario

Gracias al crowdfunding publica tu libro

Aprovecha el crowdfunding para financiar la publicación de tu libro.

El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o de forma altruista. Uno de esos proyectos sería publicar tu libro.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

1.Crowdfunding de donación que se caracteriza por que los mecenas, que son las personas que aportan fondos al proyecto, lo hacen de manera altruista. Algunas plataformas conocidas son Migranodearena y GoFundMe.

2.Crowdfunding de recompensa en que los mecenas sí que reciben alguna recompensa, ya sea en un producto o servicio. En el caso que el crowdfunding sea para publicar un libro, algunas recompensas serían puntos de libros, el libro de tapa dura, un póster, el manuscrito,  una taza con la portada de libro,  conocer personalmente al autor, etc. Encontramos muchas plataformas de este tipo como Verkami, Goteo, Lánzanos y Ulule.

3.Crowdfunding de inversión en que los inversiones del proyecto obtienen una participación social de la empresa donde se invierte. Destacamos plataformas como The Crowd Angel y Creoentuproyecto.

4. Crowdfunding de préstamo o crowdlending que es un sistema de financiación donde los inversores aportan fondos a cambio de intereses. Ejemplos de este tipo de plataformas son Arboribus y Lending Club.

Una alternativa para los autoeditores

Los autoeditores han encontrado con el crowdfunding una excelente herramienta no solo para cubrir los costes de edición del libro (maquetación, corrección, diseño de portada, etc.) sino también como una forma de asegurar un mínimo de preventa de libros, ofreciendo al mecenas no solo un ejemplar de libro, sino algún producto o experiencia con el autor que de un valor añadido a la mera adquisición del libro.

Por otra parte, también hay  plataformas de crowdfunding para escritores como la de Pentian o  Libros.com donde una vez que el proyecto es seleccionado el autor tiene el asesoramiento y los servicios editoriales para publicar su obra.

Imprime el libro con crowdfunding

Por poner un caso, el de un dibujante de cómics que decidió utilizar el crowdfunding para imprimir su libro de  cómics sobre personajes del cine a través de Verkami. En esta plataforma, cada proyecto tiene un objetivo de financiación que sería la publicación del cómic; una cantidad a recaudar, que se podría calcular con  lo costes de edición e impresión, distribución, y un plazo máximo de 40 días para conseguir el objetivo. Si no se recauda el 100%  de los fondos, no hay transacción económica y los compromisos de los mecenas quedan anulados. En cambio, si se llega o se supera el 100% el autor recibe el dinero recaudado y los mecenas sus recompensas. En el ejemplo de este dibujante, al final consiguió el objetivo de  su proyecto y pudo imprimirlo.

Si estás pensando utilizar el crowdfunding para publicar e imprimir tu libro, nuestros amigos de printcolorweb pueden participar como mecenas de tu proyecto.  ¿Te animas con el crowdfunding?

Deja una respuesta