Publicado el Deja un comentario

La marca personal como escritor

Seguro que conoces a grandes escritores que parece que sus libros se vendan solos, sin apenas promoción, porque sus miles de lectores quieren leer el siguiente que escriba, simplemente porque lo ha escrito él o ella. Son autores que tienen una gran marca personal como escritor. Escriban sobre lo que escriban tendrán colas de lectores.

Por eso, cuando vamos a una librería nos fijamos antes en la obra de un escritor reconocido que la de un autor novel, que no conoce nadie aunque tenga una obra de calidad. Todo esto tiene relación estrecha con la marca personal del escritor que no se construye de la noche al día.

¿Qué es la marca personal del escritor?

La marca personal es la reputación del escritor, la opinión que tienen los lectores de ti como escritor, basada en toda la información que circula sobre su obra que se encuentra sobre todo en internet y redes sociales. Por eso, es importante construir tu marca personal, paso a paso, para que los lectores te conozcan, sepas que existes como escritor, te valoren, y al final tengan ganas de leer tus  libros.

Sin embargo, publicar un libro solo es el primer paso para construir tu marca personal. También la marca personal va más allá que la simple promoción del libro en librerías o redes. No es suficiente en estar presente tu obra en librerías físicas o digitales para que se venda si no hay nada que haga destacar tu obra sobre el resto. Será la construcción de la marca personal una de las claves para triunfar como escritor.

 ¿Cómo construir tu marca personal?

En nuestro país se publican 90.000 títulos al año, más de 30.000 novedades, y el lector tiene mucho para elegir. Con la marca personal ganarás  visibilidad. Si no te ven, no te leen.

Tampoco se trata de convertir al escritor en una simple marca comercial, en un producto. Pero un autor ha se saber venderse como escritor, conectar con sus posibles compradores que son sus lectores. Por ello, es importante que tenga algunos conocimientos de marketing como escritor.

Para crear tu marca personal primero has de saber aquellas características o cualidades que te marcan la diferencia en relación al resto de escritores. Por ello, es importante conocerse uno mismo como autor y valorar tus puntos fuertes y potenciar los débiles.

Evidentemente, hay autores superconocidos con una marca personal tan fuerte que sus libros se venden sin esfuerzo como es el caso del escritor prolífico de novelas de terror Stephen King o J.K.Rowling, con su saga de libros de Harry Potter.

¿Cómo trabajar tu marca personal?

La creación de un blog de autor te permitirá estar presente en internet construyendo tu marca personal como escritor. En el contenido del blog tendrás tu perfil de autor, listado de tus obras, reseñas, entrevistas que te hayan hecho, enlaces, artículos interesantes, etc. Ofrece gratis avances de tus publicaciones, invita a presentaciones, sortea libros, todo lo que ayude a generar visitas a tu blog. A través del blog irás forjando tu personalidad como escritor y fortaleciendo la relación con tus lectores.

Es muy importante que sea un blog vivo, activo. Ha de generar interés para fidelizar a tus lectores. Es útil que permita la subscripción a newsletters , interactuar con los usuarios y tratar de crear una comunidad de lectores. También el blog te va a permitir compartir todos sus contenidos en las redes sociales.

Por otra parte, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram te darán la oportunidad de tener seguidores. También lo utilizarás para promociones, siempre sin cansar a tu lector, ofreciendo contenidos interesantes que no sean solo que compren ya tu libro.

Es recomendable que la gestión tanto del blog como de las redes sociales la lleve el propio autor. Lo más importante es que como autor seas auténtico, comunicativo, cercano y activo, para que no acabes aburriendo a tus lectores.

La red social Goodreads.com

Goodreads.com es un sitio web que permite crear vínculos entre escritores y lectores. Hay una biblioteca virtual donde el lector indica las lecturas que ha hecho y es posible ver críticas y puntuaciones a los libros que ha leído. El autor podrá utilizar esta red social a su favor animando a sus lectores a criticar y puntuar su obra. Así, también puede potenciar su marca personal. Sería como la librería de Amazon pero sin comprar libros.

¿A qué esperas para construir tu marca personal? Que sepas que los amigos de printcolorweb te ayudarán a imprimir tu libro y te pueden dar consejos como autor.

Deja una respuesta