Publicado el Deja un comentario

¿Te falta foco? Haz caso a Picasso

Picasso tenía toda la razón del mundo cuando dijo su mítica frase; 

“La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”

y de eso va este post de hoy, del trabajo y de una de las necesidades más importantes y vitales que cualquier escritora o escritor debe tener. 

La imperiosa capacidad de FOCALIZAR y CONCENTRAR. 

Porque sabemos lo difícil que es y porque nuestros amigos de printcolorweb nos dicen una y otra vez que uno de los temas más comentados por sus clientes (autoras y autores que ya han terminado su obra), por sus futuros clientes (autoras y autores que están en proceso de acabar su obra). 

Esuchan frases como… 

-Me tengo que poner.

-Cuando me pongo, me cuesta concentrarme.

-Siempre digo que mañana empiezo ( o continuo, según sea el caso) y después me lio y no empiezo.

-Nunca encuentro el momento de ponerme.

Y así, de diferentes maneras y formas, pero el mismo resultado, falta de FOCO y CONCENTRACIÓN.

Pero eh, que para eso estamos, para daros una pinceladas y consejos que os irán genial para lograr avanzar, empezar o terminar vuestro tan ansiado y querido libro. 

Lo primero. 

PREPARA TU ENTORNO, TU ESPACIO, TU “LUGAR”

Antes de ponerte, elimina distracciones, tales como un mando de la tele, de la consola, el móvil, los niños, T-O-D-O lo que sepas que puede “molestarte” o distraerte. Nuestra mente quiere evitar el “esfuerzo” motivo por el que buscará continuamente eliminar la tensión que le genera escribir, pensar, razonar y “exprimir” tus neuronas. 

Busca un entorno perfecto, hay mucha gente que se concentra en casa, en bibliotecas, otras en bares, otras personas prefieren el campo, la naturaleza,…. el lugar es tan importante como lo sea tu capacidad de no distraerte en estos entornos. Pero “cada persona es un mundo”,

UTILIZA ALGUNA TÉCNICA DE CONTROL DEL TIEMPO, POR EJEMPLO LA POMODORO.

Esta muy de moda, si queréis en un futuro podemos hablar más en profundidad de ella, o de otras similares, resumiendo, la técnica pomodo consiste en:

  1. Elige una tarea para completar.
  2. Ajusta un temporizador a 25 minutos.
  3. Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.
  4. Toma un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un “pomodoro”).
  5. Repite los pasos del 1 al 4.
  6. Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.

Hay incluso apps y webs que os ayudan con los tiempos, incluso os bloquean los programas que pueden distraeros mientras estáis concentradas y concentrados en vuestro libro.

CASTIGATE

Y claro, que pasa, si te autosaboteas, te castigas, y punto. Estable de que forma te quieres castigar, que sea algo que realmente te guste, no vale hacernos trampa, no hay peor juego que jugar al solitario y hacernos trampa a nosotros mismos. Puedes quitarte horas de entretenimiento, o lo que veas, pero la disciplina tiene que ser innegociable.

BUSCATE UN ACCONTABILITY PARTNER.

La tendencia para alcanzar nuestras metas, es encontrar un accountability partner.

La palabra accountability partner no tiene una traducción en español. Un accountability partner es un confidente = una persona en la que tengas confianza, que está disponible para ti con quien compartes tus objetivos.

Puede ayudarte a avanzar y eventualmente, a alcanzar los objetivos que te has propuesto. Alguien en quien puedes contar para avanzar y moverte hacia donde quieres llegar.

Tener el apoyo de un amigo, esposo, pareja, socio, colega de trabajo, una maestro, un coach o un mentor que conozca las metas que te has propuesto y la importancia de esto para ti, puede hacer la diferencia cuando se trata de apegarte a tu plan sin fallar.

y no puede faltar lo típico, MÚSICA, INCIENSO, YOGA Y MEDITACIÓN.

Son perfectas, ideales, recomendadas al 100%, y te ayudará en el proceso primero de preparar tu entorno, con por ejemplo una meditación guiada. Asociar un olor a incienso que nos haga “conectarnos” al propósito de escribir. Después algo de música clásica, jazz, chill,… para mientras ejecutas y para finalizar una sesión de yoga para recompensarte. 

¿y tú, qué técnicas, estrategias o formulas recomiendas para Focalizar y concéntrate?

Deja una respuesta