Publicado el Deja un comentario

Nuevas tendencias que vienen para quedarse.

En la historia de los libros han existido cientos de tendencias, algunas pasajeras, otras se quedaron para siempre y han formado parte del ecosistema que hay detrás de la industria de los libros. Para este blog, os voy a traer un pequeño estudio “casero” de aquellas tendencias que han llegado hace relativamente poco tiempo y que estoy convencido (los números lo avalan) que se van a quedar con nosotros para siempre.

Muchas de las tendencias que a continuación leerás, vienen fuertemente vinculadas a la velocidad del cambio que ha llegado debido a la pandemia, es obvio que la industria del libro se ha visto fuertemente agitada por este largo período que hemos vivido, no solo por el número de obras que han surgido, sino por las nuevas y múltiples formas de “leer” que hemos ido incorporando.

Las siguientes son algunas de las tendencias que se confirman y otras que surgen en los ámbitos de creación, industria, negocio, cultura, placer y entretenimiento en el sector del libro:

Nuevas maneras de comercialización

Hay dos de las principales tendencias que han llegado para quedarse y perfeccionarse en las que el lector es el objetivo y beneficiario: las plataformas y sistemas de venta a domicilio y online de libros y las actividades digitales de las librerías, así como la programación virtual o híbrida de las ferias y demás eventos editoriales o literarios que permite llegar a más personas y que estas tengan acceso a actividades o autores antes impensables.

Nuevos conceptos de librerías digitales

El confinamiento a que obligó la pandemia también obligó a acelerar la reinvención de las librerías y a crear o potenciar modelos de negocio en esa línea de buscar y llegar hasta el lector. Muchas librerías salvaron el año gracias a este modelo: el cliente pedía el libro en su web y lo recibía en la dirección que indicaba en el tiempo que pedía o lo recogía en la librería.

Ferias del sector que se disfrutan desde casa

Las ferias, festivales y diferentes encuentros del libro y los escritores tuvieron que reinventarse para no cerrar. Crearon ferias y festivales virtuales con una programación basada en las charlas, debates o conferencias telemáticas a través de algunas plataformas de internet. Esto permitió ampliar su público y que la gente accediera a ellas desde cualquier lugar del mundo.

Esos formatos permanecerán cuando las ferias vuelvan a ser presenciales. Dichos encuentros convivirán con formatos híbridos, la mayor parte con los invitados y público presentes y varias actividades con invitados en una gran pantalla desde cualquier lugar del mundo. Esta fórmula permite, además, que autores que no suelen viajar a estos certámenes o que restringen su presencia pública, ya sea por cuestiones de trabajo o por reducir la huella de carbono con sus desplazamientos, lo podrán hacer de manera cómoda.

Ahora sí, los audiolibros

Siempre se ha dicho, es una tendencia que lleva “rulando” años, pero ahora, muchos escritores y escritoras han dado el paso definitivo, y ya no solamente escriben, sino se tienen que poner delante de un microfono y leen sus obras para deleite de sus lectores y lectoras. La otra línea que se abre paso, muy lenta pero segura, es la de que los autores escribirán cada vez más libros directamente para el formato de audiolibro, obras para ser escuchadas, aunque luego se impriman.

¿Crees que estas tendencias se quedarán para siempre?

Sean las tendencias que sean, seguro que nuestros amigos de printcolorweb nos ayudan a comprenderlas y aprovecharlas!!!

Deja una respuesta