Publicado el Deja un comentario

¿Se ha perdido la poesía?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

Diría Gustavo Adolfo Bécquer clavando sus pupilas en tus ojos… y claro, pues que si eres un poco romántica/o y te gusta la poesía (como en mi caso) te da por pensar si hemos perdido la poesía como genero literario, y, quien sabe quizás alguien al leer este post se anime y nos sorprenda con el/la poeta que lleva dentro y que quizás estaba esperando un post así para “despertar” su vena poética.

Primero vayamos a saber que es realmente poesía; La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’.

Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas sobre la composición denominada métrica.

Según la métrica, los versos se formaban por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc.

Sin embargo, la poesía moderna se caracteriza por el predominio del verso libre, donde el autor tiene libertad total para disponer y organizar los versos en el texto, y buscar su propio ritmo, sin ataduras de rimas o métricas.

Y dirás ahora, ¿A qué viene este post? pues viene al caso que en estos días ha sido la celebración de San Valentín y ante la falta de creatividad, de buenas ideas y de la gente que va a comprar “algo” muy visto, he pensado que sería interesante que cara al año que viene, te animes, te enfrentes a una hoja en blanco, visualices a la mujer o al hombre que amas, este a tu lado o sea un amor imposible, y le escribas una poesía, tuya, 100% tuya, sin copiar ni nada, a pecho descubierto y que hagas algo para que la poesía no se muera. ¿aceptas el reto?

Por cierto, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, el cual fue propuesto por la Unesco en el año 1999, con la finalidad de destacar la poesía como una manifestación cultural creativa e innovadora. Quizás ese día puedas celebrar que ya eres un/a poeta, y recuerda, tienes a los amigos de printcolorweb como aliados para escribir y autopublicar tu libro, no lo olvides eh!!

Deja una respuesta